El "muérdago criollo", Ligaria cuneifolia (R. et P.) Tiegh -Loranthaceae-. Desde el uso popular hacia el estudio de los eféctos farmacológicos

Autores/as

  • Beatriz G. Varela
  • Teresa Fernández
  • Carlos Taira
  • Paula C. Zelozzi
  • Rafael A. Ricco
  • Eloisi Caldas López
  • Élida Álvarez
  • Alberto A. Gurni
  • Silvia Hajos
  • Marcelo L. Wagner

Palabras clave:

muérdago criollo, Ligaria cuneifolia, anatomía, flavonoides, efectos cardiovasculares, acción citostática, acción inmunomoduladora, Argentine mistletoe, anatomy, flavonoids, cardiovascular effects, cytostatic activity, immunomodulatory actions

Resumen

Ligaria cuneifolia (R. et P.) Tiegh. (Loranthaceae), "muérdago criollo", es una planta hemiparásita que presenta una amplia distribución en la República Argentina. Su empleo en la medicina popular como sustituto del muérdago europeo (Viscum album L. -Viscaceae-) está basado en su presunta acción sobre la presión arterial.
Los estudios anatómicos muestran que el elemento característico es la presencia de esclereidas cristalíferas en hojas y tallos, la ausencia de otros cristales y la presencia de epidermis cuticular en el tallo. El análisis de los polifenoles mostró que, junto a las leucocianidinas y las proantocianidinas, el único flavonol detectado fue la quercetina libre y glicosilada. La dihidroquercetina puede seguir dos vías metabólicas: una que por la acción de la flavonol sintasa lleva a la producción de quercetina, o la otra, que produce leucoantocianidinas por la acción de una 3-hidroxiflavanona-4-reductasa. La presencia simultánea de ambos tipos de compuestos sirve para caracterizar al muérdago criollo cuando se lo compara con otras Loranthaceae y Viscaceae.
En la mayoría de los ejemplares analizados se detectó la presencia de tiramina, cuya concentración no fue superior a los 10 mg %, pero en los ejemplares que parasitan a Geoffroea decorticans, los niveles de tiramina pueden superar los 360 mg %. Los componentes proteicos de los extractos analizados por electroforesis presentan un patrón de distribución diferente del muérdago europeo, pero las proteínas presentan epitopes comunes con las proteínas del V. album.
Los estudios realizados sobre el muérdago criollo en modelos animales han permitido establecer los efectos biológicos sobre el sistema cardiovascular y la acción citostática e inmunomoduladora. Las infusiones producen, de acuerdo con el hospedante, un efecto presor acompañado, o no, de vasodilatación y un efecto cardíaco variable. Los extractos acuosos de L. cuneifolia fueron capaces de producir inhibición del crecimiento de células linfoides activadas a través de un mecanismo apoptótico. Además, estos extractos pueden modular la actividad de las células macrofágicas por medio de la inducción de la producción de óxido nítrico. La lectina galactósido-específica presente en ese extracto produce la inhibición de la proliferación de las células tumorales LB.
La revisión realizada sobre L. cuneifolia contribuye a profundizar el conocimiento de esta especie de la flora argentina, empleada por sus efectos beneficiosos en medicina popular.

Descargas

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

El "muérdago criollo", Ligaria cuneifolia (R. et P.) Tiegh -Loranthaceae-. Desde el uso popular hacia el estudio de los eféctos farmacológicos. Dominguezia, 17(1), 31-50. http://ojs.dominguezia.org/index.php/Dominguezia/article/view/2001%2017%281%29-4