Farmacopea natural y tratamiento de afecciones de la piel en la medicina tradicional de los campesinos de las sierras de Córdoba (República Argentina)

Autores/as

  • Gustavo J. Martínez

Palabras clave:

Etnomedicina, plantas medicinales, piel, dermatología, Ethnomedicine, medicinal plants, Córdoba, skin, dermatology

Resumen

En el marco de un estudio de etnobotánica médica con campesinos de los ambientes serranos de la provincia de Córdoba, (República Argentina) el trabajo documenta la farmacopea vegetal utilizada en el tratamiento de afecciones de la piel. Mediante entrevistas y encuestas semiestructuradas a 62 informantes rurales, se obtuvo un listado de especies y los usos medicinales, así como el contexto de la medicina tradicional en el que tienen lugar. Se registaron para esta área de la salud, 151 aplicaciones medicinales correspondientes a 76 especies agrupadas en 36 familias botánicas diferentes, de las cuales un 70 % son plantas nativas. La recolección a campo constituye el modo más frecuente de apropiación de los recursos herbolarios por parte de los pobladores, que emplean fundamentalmente las hojas y las partes aéreas, ya sea en decocciones o en forma directa, y que en general se administran en forma externa (lavajes, baños, cataplasmas y compresas). Las principales aplicaciones medicinales están destinadas al tratamiento de heridas y lastimaduras (cicatrizantes), el cuidado del cabello (caspa y seborrea), prurito, irritaciones, micosis y verrugas. Entre los criterios para referir la etiología, el diagnóstico y la terapéutica de las dolencias se advierte la vigencia de nociones de la medicina oficial y de concepciones reelaboradas de la medicina humoral hipocrática, así como la recurrencia a tradiciones hispanoeuropeas y a una vasta farmacopea vegetal. Además, se encuentra vigente la clasificación de las plantas en cálidas y frías. Asimismo, afecciones de la piel como la culebrilla, las quemaduras y las verrugas admiten otras terapias, como las curaciones rituales y de palabra.

Descargas

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Farmacopea natural y tratamiento de afecciones de la piel en la medicina tradicional de los campesinos de las sierras de Córdoba (República Argentina). Dominguezia, 24(1), 27-46. http://ojs.dominguezia.org/index.php/Dominguezia/article/view/2008%2024%281%29-3