Variación en la composición de polifenoles en Schinus longifolius (Lindl.) Speg. (Anacardiaceae) en respuesta a la infestación por Cecidoses eremita Curtis (Lepidoptera - Cecidosidae)

Autores/as

  • Ignacio J. Agudelo
  • Rafael A. Ricco

Palabras clave:

agallas, Cecidoses eremita, polifenoles, Schinus longifolius, aalls, polyphenols

Resumen

Schinus longifolius (Lindl.) Speg. (Anacardiaceae) es una especie empleada como expectorante y purgante en la medicina popular argentina. Es infectada por diversos insectos, como Calophya mammifex(Hemiptera:Psyllidae) y Cecidoses eremita Curtis (Lepidoptera - Cecidosidae), al promover la formación de agallas foliares y caulinares dentro de las cuales el insecto desarrolla su ciclo vital. El objetivo del trabajo abarca el estudio de las posibles variaciones del perfil de polifenoles asociados a la infestación por Cecidoses eremita de los tallos de Schinus longifolius. Se analizaron los fenoles totales, los taninos totales, las proantocianidinas, los flavonoides totales y los ácidos hidroxicinámicos totales de los tallos sanos y de las agallas caulinares de Schinus longifolius (Lindl.) Speg. (Anacardiaceae) infectado por Cecidoses eremita Curtis (Lepidoptera–Cecidosidae). La agalla presenta una variación cuali-cuantitativa del perfil de polifenoles respecto del tallo sano, y se determina aumento de los fenoles, taninos, flavonoides y ácidos hidroxicinámicos, y disminución en el contenido de las proantocianidinas respecto del tallo sano. Estos resultados toman relevancia cuando son analizados desde el punto de vista del control de calidad de una droga vegetal. La presencia de agallas produciría cambios en el perfil de los polifenoles, que se podrían ver acompañados de una modificación en la actividad farmacológica esperada.

Descargas

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Variación en la composición de polifenoles en Schinus longifolius (Lindl.) Speg. (Anacardiaceae) en respuesta a la infestación por Cecidoses eremita Curtis (Lepidoptera - Cecidosidae). Dominguezia, 28(2), 11-18. http://ojs.dominguezia.org/index.php/Dominguezia/article/view/2012%2028%282%29-2