Parámetros micrográficos para la identificación de hojas, corteza y leño de Picrasma crenata (Vell.) Engl. (Simaroubaceae)

Autores/as

  • María N. Campagna
  • Osvaldo Di Sapio
  • Martha Gattuso

Palabras clave:

Picrasma crenata, Simaroubaceae, micrografía, micrography

Resumen

Picrasma crenata (Vell.) Engler (Simaroubaceae) es un árbol de bajo porte conocido popularmente como "palo amargo" o "quina brava", que habita en el noreste de la Argentina, principalmente en la provincia de Misiones. En la medicina tradicional el leño se emplea en forma de infusión, como antimalárico, antipalúdico, antisifilítico y tónico; se lo utiliza también como insecticida en la elaboración de tinturas alcohólicas como sustituto de Quassia amara, para el tratamiento de la pediculosis. El objetivo de este trabajo fue realizar un estudio morfoanatómico de la corteza, el leño y las hojas de P. crenata con el fin de obtener caracteres de valor diagnóstico que permitan una correcta identificación de la especie. Se efectuaron cortes transversales y longitudinales de material fresco que fue incluido en parafina de los tres órganos de la planta, y se colorearon con Safranina-Fast Green y Violeta de Cresilo. Los resultados mostraron que: la corteza se halla constituida por 5-7 peridermis de disposición imbrincada, el floema se halla interrumpido por numerosos radios muy sinuosos y torsionados; el leño, de color blanco amarillento, tiene crecimiento semianular a anular con porosidad difusa no uniforme; las hojas son compuestas, sus folíolos oval elípticos, alternos, presentan mesófilo dorsiventral, estomas anomocíticos solo en la epidermis inferior, tricomas simples y una cavidad esquizolisígena en el parénquima central del nervio medio.

Descargas

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Parámetros micrográficos para la identificación de hojas, corteza y leño de Picrasma crenata (Vell.) Engl. (Simaroubaceae). Dominguezia, 29(1), 17-28. http://ojs.dominguezia.org/index.php/Dominguezia/article/view/2013%2029%281%29-3