Rizomas y almidón de plantas palustres medicinales y alimenticias de los humedales del Río de la Plata (Buenos Aires, Argentina)

Autores/as

  • Marcelo Paulo Hernández Universidad Nacional de La Plata
  • Ana Maria Arambarri Universidad Nacional de La Plata

Palabras clave:

alimenticias, medicinales, rizomas

Resumen

Se analizó la morfología de los tallos subterráneos de Canna glauca, C. indica, Iris pseudacorus, Sagittaria montevidensis, Senecio bonariensis y Typha latifolia. Se empleó el test de lugol y cámara de Neubauer determinando por microscopía óptica el tipo, la forma, tamaño y densidad de almidón en los rizomas de las especies mencionadas. Se ofrece una clave para distinguir las especies usando las características de los rizomas y dos tablas, una con datos morfométricos de los rizomas y otra de caracterización del almidón.

Biografía del autor/a

  • Marcelo Paulo Hernández, Universidad Nacional de La Plata

    Ha realizado estudios en ombusillo. Posteriormente relevamientos de plantas medicinales rioplatenses. Ha participado en estudios morfo-anatomicos de plantas medicinales y trabajos sistematicos en Senecio (Asteraceae).

    Integrante del Laboratorio de Morfología Comparada de Espermatófitas (LAMCE), Departamento de Ciencias Biológicas, Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, UNLP.

  • Ana Maria Arambarri, Universidad Nacional de La Plata

    He realizado la mayor parte de mi trayectoria morfologia de semillas de Lotus (Fabaceae) y morfologia de semillas y diasporas en general, su identificacion. Anatomia de los órganos vegetativos de Espermatófitas.

    Directora Laboratorio de Morfologia Comparada de Espermatófitas (LAMCE), Departamento de Ciencias Biológicas, Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, UNLP

Descargas

Publicado

2019-07-12

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Rizomas y almidón de plantas palustres medicinales y alimenticias de los humedales del Río de la Plata (Buenos Aires, Argentina). (2019). Dominguezia, 35(1), 75-79. http://ojs.dominguezia.org/index.php/Dominguezia/article/view/228