Capacidad biofungicida sobre Beauveria bassiana (Bals-Criv.) Vuill. y caracterización fitoquímica de plantas medicinales nativas de la provincia de Misiones

Autores/as

Palabras clave:

muscardina, Bombyx mori , Baccharis crispa, Mikania cordifolia, Pityrogramma calomelanos, Polygonum punctatum

Resumen

El objetivo de este trabajo fue encontrar una alternativa a los fungicidas químicos que se utilizan actualmente en el control del hongo Beauveria bassiana (Bals-Criv.) Vuill., agente causal de muscardina blanca en Bombyx mori L. En este estudio examinamos 6 plantas medicinales nativas para determinar su actividad antifúngica y composición fitoquímica. La actividad antifúngica de los extractos (2 a 8 %) se evaluaron mediante el IB (índice biológico) determinado sobre el potencial de germinación, el crecimiento vegetativo y la producción de conidios. Los extractos de Baccharis crispa 4 y 6 % (IB = 37,2 y IB = 36,4); Mikania cordifolia 6 % (IB = 36,24); Pityrogramma calomelanos 4 % (IB = 40,4) y Poligonum punctatum 6 y 8% (IB = 33,1 y IB = 35,5) resultaron activos con valores dentro del rango de toxicidad (0-41) mientras que Schinus molle y Ocimum tenuiflorum no exhibieron potencial antifúngico. La caracterización fitoquímica entre los extractos activos determinó que el contenido fenólico varía entre 62,5 a 103,7 mg GAE/g extracto, mientras que para tanino fue de 19,7 a 72,5 mg GAE/g extracto y flavonoides totales de 11,6 a 33,7 mg Qe/g extracto. Los extractos de B. crispa, M. cordifolia, P. calomelanos y P. punctatum resultaron efectivos para controlar in vitro a B. bassiana.

Biografía del autor/a

  • Silvia Lorena López, Misiones

    Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales.

    Universidad Nacional de Misiones.

    Misiones, República Argentina.

  • Luis Francisco Angeli Alves, Universidad Estatal del Oeste de Paraná-Brasil (UNIOESTE). Centro de Ciencias Biológicas y de la Salud.

    Licenciado en Ciencias Biológicas - Pontificia Universidad Católica de Campinas (1989), Maestría en Entomología - Facultad de Agricultura Luiz de Queiroz (1994) y Doctorado en Entomología por la misma institución (1999). Actualmente es Profesor Asociado C en la Universidad Estatal de Western Paraná y Beca de Productividad en Investigación / CNPq -1. Tiene experiencia en Entomología, con énfasis en Control Biológico y Alternativo de Insectos y Ãcaros, trabajando en los siguientes temas: control microbiano, control biológico, hongos entomopatógenos, producción animal y manejo integrado. Es profesor de la carrera de Licenciatura en Ciencias Biológicas y del Programa de Postgrado en Conservación y Manejo de Recursos Naturales, en el que se desempeñó como Coordinador (05 / 2014-04 / 2016). Es revisor de publicaciones periódicas científicas en su área de especialización, miembro del organismo de revisión de proyectos del CNPq y miembro del comité técnico - Hongos y bacterias entomopatógenos, de la Asociación Brasileña de Empresas de Control Biológico (ABCBio).

  • Liliana Soledad Celaya, Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales. Universidad Nacional de Misiones.

     

  • Pablo Francisco Martina

    Instituto de Biología Subtropical

    Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)

Descargas

Publicado

2022-07-28

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Capacidad biofungicida sobre Beauveria bassiana (Bals-Criv.) Vuill. y caracterización fitoquímica de plantas medicinales nativas de la provincia de Misiones. (2022). Dominguezia, 38(1). http://ojs.dominguezia.org/index.php/Dominguezia/article/view/274