Análisis comparativo de las estructuras endomorfológicas de hojas verdes sin procesar y zapecadas de Ilex paraguariensis A. St. Hil. (Aquifoliaceae). Modificaciones cito-histológicas.

Autores/as

  • Carlos Gustavo Altamirano Universidad Nacional de Misiones
  • Marta Esther Yajía Universidad Nacional de Misiones

Palabras clave:

Ilex paraguariensis, yerba zapecada, micrografía.

Resumen

RESUMEN: En los pasos previos a la elaboración del producto comercial denominado "yerba mate", se procede al "zapecado" de las hojas de Ilexparaguariensis A. St. Hil. El proceso consiste en un secado rápido de exposición del material fresco directamente a las llamas. En el presente trabajo se han analizado mediante técnicas de micrografía de rutina, hojas verdes y hojas zapecadas de I. paraguariensis, con la finalidad de analizar si el proceso de zapecado producía cambios evidenciables en la anatomía foliar. Como resultado se ha concluido que la anatomía foliar mantiene su estructura aun habiendo pasado por el proceso de zapecado.

Biografía del autor/a

  • Carlos Gustavo Altamirano, Universidad Nacional de Misiones

    Farmacéutico

    JTP Farmacobotánica

    Doctorando en Doctorado Regional de Farmacia

  • Marta Esther Yajía, Universidad Nacional de Misiones

    Doctor en Farmacobotánica y Farmacognosia

    Titular de Farmacobotánica

Descargas

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Análisis comparativo de las estructuras endomorfológicas de hojas verdes sin procesar y zapecadas de Ilex paraguariensis A. St. Hil. (Aquifoliaceae). Modificaciones cito-histológicas. Dominguezia, 34(1), 27-31. http://ojs.dominguezia.org/index.php/Dominguezia/article/view/51