Las especies de Lolium (Gramineae) de la flora argentina

Autores/as

  • José A. Caro
  • Evangelina Sánchez
  • María Elisetch

Resumen

El género Lolium cuenta por lo menos con 9 especies de origen europeo y asiático, de las cuales (según nuestro estudio) 6 habitan la Argentina; son plantas mesófilas de ciclo evolutivo inverno-primaveral.
En nuestro país, las especies de Lolium pueden ser:
1) Cultivadas (como forrajeras inverno-primaverales, o en céspedes).
2) Subespontáneas (escapadas de los cultivos).
3) Adventicias (introducidas involuntariamente).
4) Naturalizadas (adventicias que se propagan naturalmente con facilidad, confundiéndose con la llora autóctona).
5) Malezas de cereales de ciclo evolutivo inverno-primaveral (trigo, avena, cebada, centeno, etc.) y del lino.
Nosotros estudiamos sólo los materiales silvestres.
Para tener una idea de la importancia que las especies de Lolium tienen para nuestro país, transcribiremos a continuación un párrafo del trabajo que el Ing. L. R. Parodi publicara en 1937: "sería muy grato para mí recibir muestras de Lolium de diversas localidades con el objeto de establecer lo más exactamente posible cuales son las especies y variedades que habitan en el país y cuales las más dañinas para nuestros cultivos". Además, las Floras recientes de Buenos Aires y de Entre Ríos incluyen las especies de Lolium (Cfr. Burkart, 1969, y Cabrera, 1970).
Las especies de Lolium tienen amplia distribución mundial, existiendo una extensa bibliografía sobre ellas. No obstante, las especies no son bien conocidas por los autores. En efecto, los materiales conservados en los distintos Museos o Institutos de Botánica tienen un alto porcentaje de determinaciones erróneas o están sin determi-nación, o tales determinaciones están provistas de signos de interrogación. A este respecto conviene citar la opinión de Terrell (1968), autor de una moderna monografia sobre el género Lolium, quién hace mención del estado caótico de la nomenclatura del mencionado género, existiendo unos 480 nombres publicados para las 8 especies reconocidas por dicho autor. De lo antedicho se desprende que las especies de Lolium no estaban correctamente conocidas.
Ahora bien, el trabajo de Terrell no incluye anatomía foliar y los pocos que existen son anteriores a la monografía de dicho autor y comprenden sólo especies aisladas. En efecto, la situación llega hasta tal punto que el libro clásico de Metcalfe sobre Anatomía de Gramíneas (1960}, contiene nada más que una especie estudiada por él (Lolium multiflorum) y como no está descripta en forma diacrítica, la utilidad de la misma es escasa.
Por las consideraciones expuestas, queda justificado el tiempo que le hemos dedicado a Lolium. si bien un género muy fácil de reconocer aún en el campo por la espiga dística (en dos series opuestas) con espiguillas provistas de una sola gluma (la superior, externa), excepto la espiguilla apical que posee las dos glumas, no podemos decir lo mismo a nivel específico, como lo hemos expresado precedentemente. Por tal motivo, este trabajo contribuye al mejor conocimiento de las especies de dicho género que viven en la Argentina.
Por su importancia agronómica, expondremos a continuación los siguientes detalles sobre las especies que habitan en nuestro país, extraídos de la bibliografía consultada (principalmente Terrell, 1968).
1. Diploides: 2n = 14.
2. Especies autoestériles (alógamas, fecundación cruzada): Lolium multiflorum, L. perenne, L. rigidum.
3. Especies autofértiles (autógamas): Lolium temulentum, L. remotum, L. foliaceum.
4. Todas las especies pueden hibridarse (son interfértilcs).
5. Se encuentran fácilmente híbridos principalmente entre Lolium multiflorum y L. perenne.
6. Todas las especies puden cruzarse con alguna Festuca, dando híbridos inlergenéricos estériles (XFestulolium).

Descargas

Número

Sección

Artículos