Calidad botánica de seis plantas andinas, condimenticias y medicinales, comercializadas en la ciudad de San Salvador de Jujuy, Argentina

Autores/as

  • Leila Ayelen Gimenez Universidad Nacional de Jujuy - Facultad de Ciencias Agrarias
  • Nilda Dora Vignale UNIVERSIDAD NACIONAL DE JUJUY - Facultad de Ciencias Agrarias
  • Alberto Ángel Gurni UNIVERSIDAD NACIONAL DE JUJUY - Facultad de Ciencias Agrarias

Palabras clave:

micrografía, calidad botánica, contaminación, plantas

Resumen

Se aplicó el método micrográfico para conocer su calidad botánica a hojas de seis especies andinas disponibles en mercados y herboristerías de San Salvador de Jujuy, capital de la provincia de Jujuy, Argentina, empleadas como condimentos de platos tradicionales y medicinales. Mediante disociado leve (solución de NaOH al 5 %, a ebullición, lavado y observación al microscopio óptico) se analizaron Aloysia salsoloides (Griseb.) Lu-Irving & O´Leary, "rica rica"; Baccharis grisebachii Hieron., "quinchamal"; Clinopodium gilliesii (Benth.) Kuntze, "muña muña"; Parastrephia lepidophylla (Wedd.) Cabrera, "tola"; Senecio nutans Sch. Bip., "chachacoma" y Xenophyllum poposum (Phil.) V.A. Funk., "pupusa". En el presente trabajo, se aplicó el patrón de referencia de calidad (materia extraña) que el Código Alimentario Argentino establece para Origanum vulgare L., "orégano", por ser el único condimento para el que esta normativa ofrece valores. Del total de las muestras solo 33 % posee calidad botánica y el 67 % restante carece de aptitud bromatológica. La metodología propuesta contribuye en la provisión de calidad botánica de productos de origen vegetal comercializados en la provincia.

Biografía del autor/a

  • Leila Ayelen Gimenez, Universidad Nacional de Jujuy - Facultad de Ciencias Agrarias

    Laboratorio de Botánica Sistemática y Etnobotánica, Cátedra de Botánica Sistemática y Fitogeografía. Cátedra de Organización y Gestión de la Calidad. Facultad de Ciencias Agrarias. Universidad Nacional de Jujuy - Licenciada en Brom. inscripta en el Doctorado de Ciencia y Tecnologia de los Alimentos. Trabajo "Identificación Micrográfica de frutas tropicales y su aplicación para el control de genuinidad y productos derivados"

    Integrante de los Proyectos:

    • Plantas andinas de interés etnobotánico de la subregión centro-oeste sudamericano: caracterización micrográfica de órganos útiles y parámetros de calidad de semillas. Código SeCTER-UNJu/PI-SPU: 08/A175. Resol. C. S. Nº 0164/12 (26/IX/2012). Comienzo: 2/I/2012. Finalizado: 30/XII/2015.
    • La etnobotánica, la micrografía y la calidad de semillas de la flora y agrobiodiversidad de la Región Surandina Tropical y Chaqueña, orientadas a la conservación. Director: Vignale N. D. Código SeCTER-UNJu A/0182 Resol. R. N° 441/16 (30/03/2016). Comienzo: 2/I/2016.

  • Nilda Dora Vignale, UNIVERSIDAD NACIONAL DE JUJUY - Facultad de Ciencias Agrarias
    Dra. de la Universidad de Buenos Aires área Farmacobotánica. Ciencias Biologicas Laboratorio de Botánica Sistemática y Etnobotánica, Cátedra de Botánica Sistemática y Fitogeografía. Cátedra de Organización y Gestión de la Calidad. Facultad de Ciencias Agrarias. Universidad Nacional de Jujuy
  • Alberto Ángel Gurni, UNIVERSIDAD NACIONAL DE JUJUY - Facultad de Ciencias Agrarias
    Doctor en Ciencias Naturales, Instituto General de Botánica, Universidad de Hamburgo, Alemania, 1979. Profesor titular de farmacobotánica, facultad de farmacia y bioquímica Universidad de Buenos Aires, 1990-2003, profesor titular de plenario de farmacobotánica, facultad de farmacia y bioquímica, desde 2003, director del museo de farmacobotánica juan a. Domínguez, Facultad de Farmacia y Bioquímica, desde 2006.

Descargas

Publicado

2019-11-20

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Calidad botánica de seis plantas andinas, condimenticias y medicinales, comercializadas en la ciudad de San Salvador de Jujuy, Argentina. (2019). Dominguezia, 35(2), 15-22. https://ojs.dominguezia.org/index.php/Dominguezia/article/view/240