Actividad repelente del aceite esencial de Eucalyptus globulus Labill. (Myrtaceae) y Mentha x piperita L. (Lamiaceae) en Acyrthosiphon pisum Harris (Hemiptera: Aphididae)

Autores/as

  • Lilian R. Descamps Departamento de Agronomía, Universidad Nacional del Sur
  • Jorge A.J. Bizet Turovsky Departamento de Agronomía, Universidad Nacional del Sur
  • Carlos M. Brustle Departamento de Agronomía, Universidad Nacional del Sur
  • Carolina Sánchez Chopa Departamento de Agronomía, Universidad Nacional del Sur

Palabras clave:

pulgón verde de la alfalfa, aceites esenciales, repelencia

Resumen

En la región semiárida pampeana Acyrthosiphon pisum Harris afecta la implantación de las pasturas de alfalfa reduciendo el stand de plantas. La principal forma de control es por medio de insecticidas sintéticos. En distintas partes del mundo el uso desmedido de los mismos ha favorecido el desarrollo de individuos resistentes. Un nuevo enfoque de manejo en la actualidad es el uso de aceites esenciales que presentan múltiples sitios de acción. Los aceites esenciales están constituidos principalmente por monoterpenos, alcoholes, ésteres y fenoles y pueden actuar como insecticidas, atrayentes, repelentes y/o disuasorios de la alimentación. El objetivo del presente trabajo fue evaluar el efecto repelente de los aceites esenciales de Eucalyptus globulus y Mentha x piperita en adultos de A. pisum. Hojas de alfalfa se sumergieron durante 10 segundos en diferentes soluciones de los aceites esenciales. Las hojas se dejaron secar durante 1 hora a temperatura controlada. Se colocaron dos hojas en forma alterna, una tratada con la solución del aceite esencial y otra tratada con el emulsificante solo. En el centro se liberaron 10 adultos. Se realizaron tres réplicas por concentración. El número de áfidos presentes sobre las hojas se registró a las 24 horas y 48 horas. Se calculó un índice de repelencia (IR) = C/(C+T), donde C es el número de áfidos en las hojas control y T es el número de áfidos en las hojas tratadas. Los resultados fueron analizados mediante ANOVA y test de diferencias mínimas significativas (DMS p < 0,05). A las 24 horas ambos aceites esenciales resultaron repelentes a las concentraciones de 7 y 3,5 % p/v. A las 48 horas el aceite esencial de M. x piperita mantuvo la repelencia para ambas concentraciones mientras que el aceite de E. globulus solo registró repelencia para la concentración del 7 % p/v. Estos resultados indicarían que los aceites esenciales de Mentha x piperita y Eucalyptus globulus podrían ser utilizados como repelentes de Acyrthosiphon pisum durante la implantación de la pastura de alfalfa.

Descargas

Publicado

2019-07-12

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Actividad repelente del aceite esencial de Eucalyptus globulus Labill. (Myrtaceae) y Mentha x piperita L. (Lamiaceae) en Acyrthosiphon pisum Harris (Hemiptera: Aphididae). (2019). Dominguezia, 35(1), 93-96. https://ojs.dominguezia.org/index.php/Dominguezia/article/view/61