Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Directrices para autores/as

La revista Dominguezia es órgano oficial del Museo de Farmacobotánica "Juan Aníbal Domínguez", de la Facultad de Farmacia y Bioquímica (Universidad de Buenos Aires). Su publicación es semestral en versión electrónica y está incluida en el Catálogo del Sistema regional de información en línea para revistas científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal (Latindex). Su objetivo es la publicación de trabajos, artículos y comentarios inéditos relacionados con la Farmacobotánica: anatomía vegetal y sistemática de plantas medicinales; además, se aceptan contribuciones relacionadas con etnofarmacobotánica, farmacognosia, farmacología y toxicología de plantas o sus productos derivados, biotecnología vegetal, legislación y control de productos naturales, su historia, u otros temas que aporten conocimientos de la flora medicinal, tóxica, aromática o alimenticia.

 

1. Tipo de colaboraciones

Dominguezia publica los siguientes tipos de colaboraciones:

. Trabajos de investigación originales, que presenten los resultados de estudios experimentales o teóricos que no hayan sido publicados con anterioridad, ni hayan sido enviados simultáneamente a otra publicación.

. Comunicaciones, que al igual que los trabajos de investigación originales, deben contener resultados de investigación con objetivos y descripciones breves. Por otra parte, se podrán incluir comentarios e informaciones vinculados con la actividad profesional y académica.

. Revisiones, pueden ser por invitación o no, y deberán contener una discusión crítica sobre estudios de un tema en particular o de un grupo de temas relacionados entre sí. Las revisiones también pueden proveer al lector un panorama orientativo sobre nuevas tendencias en los estudios relacionados con las áreas de interés de la revista.

. Comentarios, que podrán contener opiniones, recensiones de libros, publicaciones, programas (software) y citas bibliográficas de interés para el conocimiento de la flora medicinal, tóxica o aromática.

. Compendio de tesis y premios Félix de Azara, que exprese en forma breve y precisa los aspectos relevantes del original.

 

2. Envío de manuscritos

Las colaboraciones, escritas en español, portugués o inglés, deberán enviarse utilizando el sistema OJS (Open Journal Systems) de Dominguezia en http://ojs.dominguezia.org, que requiere estar registrado en el sistema de la revista. Para mayor información acerca del sistema OJS, visite la página de ayuda para el Autor del Public Knowledge Project.

La recepción de las contribuciones será informada al autor de la correspondencia por correo electrónico. Los trabajos serán evaluados por la Comisión Científica. En caso de considerar necesarias correcciones que puedan afectar la estructura general del trabajo, será enviado a los autores para su reconsideración. Una vez aceptado el trabajo, los autores cederán los derechos de autor a Dominguezia para ser publicados en cualquier soporte.

Los trabajos que no cumplan estrictamente con las normas editoriales serán devueltos a los autores para su adaptación a las normas de Dominguezia.

 

3. Presentación de los manuscritos

General

Las colaboraciones deberán presentarse escritas a doble espacio, en formato A4, dejando aproximadamente 4 cm en los cuatro márgenes. La tipografía deberá ser Times New Roman, fuente 12, interlineado doble y sin justificar a la derecha. En el margen superior derecho de cada página deberá indicarse la foliación. Se aceptarán versiones en programa MS Word, LibreOffice y OpenOffice.

Se deberán utilizar las unidades, símbolos y abreviaturas correspondientes al Sistema Internacional de Unidades (ver: http://www.inti.gov.ar/fisicaymetrologia/sistemas.htm) y el Código Internacional de Nomenclatura Botánica (XVII Congreso Internacional de Botánica, Vienna Code http://ibot.sav.sk/icbn/main.htm).

 

Título

En la primera página se consignará el título en el idioma original del trabajo (español, portugués o inglés). Deberá estar escrito en estilo oración, utilizar formato negrita y tener justificación centrada; deberá ser breve, conciso, informativo y dejar explícito su contenido. No deberán utilizarse abreviaciones, fórmulas químicas, símbolos o referencias.

Los nombres y el lugar de trabajo de los autores no deberán ser consignados en el texto del trabajo, debido a que ello se realizará durante el proceso de envío con el sistema OJS.

 

Resumen y palabras clave

Se presentará un resumen en el idioma original del trabajo, de un máximo de 300 palabras y a continuación, se deberán incluir, por lo menos, tres palabras clave.

A continuación deberá presentarse la versión en inglés del título, el resumen y las palabras clave (Title, Summary and Key words). En caso de que el inglés fuese el idioma original del trabajo, deberá presentarse la versión en español.

 

Se recomienda presentar el trabajo subdividido en secciones (Introducción, Materiales, Parte experimental/Métodos, Resultados, Discusión y Conclusiones, Referencias bibliográficas).

 

Introducción

El desarrollo del estado de arte del tema abordado con las referencias bibliográficas pertinentes. El objetivo del trabajo presentado deberá estar claramente explicitado en este contexto.

 

Materiales

Presentación del material utilizado en la experimentación

 

Parte experimental/Métodos

Descripción de los equipos, las técnicas y las condiciones analíticas utilizadas. Se incluirá, si corresponde, información específica concerniente a técnicas analíticas especiales (cortes histológicos, tinción, bioensayos, entre otras) o aislamiento, purificación, aspectos estructurales, etc., que podrán ser descriptos con subtítulos.

 

Resultados

Los resultados deberán estar presentados en una forma clara y concisa. Se debe evitar dar información irrelevante, así como detalles técnicos y repeticiones.

 

Referencias bibliográficas

Las citas bibliográficas figurarán en el texto con el apellido del autor y el año de la publicación, entre paréntesis. En caso de dos autores se presentarán los apellidos de ambos (Paris y Moyse, 1965), pero en caso de más de dos autores, se presentará con el apellido del primer autor y la abreviatura col., por ejemplo, (Varela y col., 2000).

Al final del trabajo se presentarán las Referencias bibliográficas, en orden alfabético, de acuerdo con el apellido del primer autor de cada cita. Nombrar los autores con el apellido, seguido por las iniciales sin espacio. No utilizar la conjunción "y" o "and" para el último autor.

 

Ilustraciones

Las ilustraciones (tablas, gráficos, cuadros, figuras, mapas, fotos) llevarán numeración arábiga correlativa, según el orden de aparición en el texto. Toda ilustración que no sea una tabla se considerará genéricamente "Figura". Cada ilustración deberá enviarse como un archivo por separado, con la indicación (Figura 1, Tabla 1, etc.) seguida del título -conciso y claro- y las referencias correspondientes, cuando las hubiere.

 

Gráficos en general:
Los gráficos, cuadros, figuras, mapas, dibujos y fotos podrán ser enviados en escala de grises o color. El formato de archivo recomendado para imágenes en blanco/negro, en escala de grises o en color es TIFF/TIF (Tagged Image File Format) o JPG/JPEG (Joint Photographic Experts Group ), mientras que para gráficos vectoriales el formato recomendado es EPS (Encapsulated PostScrip). Cuando se envíen estos archivos TIFF o JPG deberá asegurarse de utilizar una resolución correcta: ilustraciones blanco/negro, mínima de 600 dpi; ilustraciones en escala de grises o con colores, mínima de 300 dpi. Para más información consultar Dominguezia 26(1): 41-46 (2010). Para los textos de los gráficos vectoriales se recomienda utilizar las fuentes Arial, Helvetica, Courier, Times, Times New Roman y Symbol, caso contrario deberán incluirse las fuentes utilizadas. Los cuadros y figuras realizadas con MS Excel, MS PowerPoint, LibreOffice Calc o LibreOffice Impress deberán enviarse en el formato original (XLS, XLSX, PPT, PPTX, ODS u ODP)

Una vez que el tamaño y la resolución de impresión se ha establecido, ya sea en los escaneos o al guardarlo con un software de manipulación de imágenes, la resolución no puede aumentarse sin afectar negativamente su calidad. Si la resolución es demasiado baja, la imagen aparecerá irregular o con un efecto escalonado o pixelado.

No se aceptarán gráficos, cuadros, figuras, mapas, dibujos o fotos incluidas en archivos de texto (por ejemplo, una foto en un archivo de texto como MS Word) porque no tienen la resolución requerida.

 

Tablas:
Las tablas deberán enviarse como texto editable y no como imágenes. Los datos que se presentan en las tablas deberán organizarse de manera que las columnas se lean hacia abajo, no a través, y no deberán estar duplicados en los resultados descritos en otras partes del texto.

Los títulos de las tablas deberán ser lo suficientemente claros para que el significado de los datos sea comprensible sin hacer referencia al texto. Las notas al pie de las tablas deberán ser indicados por letras superíndice minúsculas, o con asteriscos para valores de significación -y otros datos estadísticos- y se deberán incluir bajo el cuerpo de la tabla. No deberán utilizarse líneas verticales para separar las columnas.

 

4. Proceso de evaluación de trabajos

El proceso de evaluación de trabajos se realiza por el sistema de doble ciego.

 

5. Cargo por publicación

En Dominguezia no se cobra cargo para la publicación de trabajos.