Anatomía foliar y caulinar de Lippia turbinata f. magnifolia Moldenke -Verbenaceae- (Loc. Vipos, Dpto. Trancas, Tucumán, República Argentina)

Autores/as

  • María Victoria Coll Aráoz
  • Graciela I. Ponessa

Palabras clave:

poleo, Lippia turbinata f., magnifolia, anatomía, anatomy

Resumen

Se estudiaron los caracteres anatómicos de la hoja y el tallo de Lippia turbinata f. magnifolia Moldenke (Verbenaceae) por medio de microscopía óptica y de barrido, a fin de contribuir a la identificación de la especie que se emplea en medicina popular bajo el nombre de "poleo" como digestivo, diurético y emenagogo en forma de infusión. El área de estudio fue la estancia "Los Ãngeles", (Loc. Vipos, Depto. Trancas, Tucumán). Como en los aportes realizados por Barboza y col., (2001) y Bassols y Gurni, (1997, 2000) se realizó una caracterización de los tricomas sobre la base del tamaño y el número de células y se observaron diferencias significativas. Los tricomas eglandulares unicelulares son verrucosos, de tres tipos, según su longitud. Los glandulares presentan pie uni o bicelular y, teniendo en cuenta el número de células en la cabezuela y su diámetro, se clasifican en cinco tipos. El corte transversal. de lámina foliar se presenta isolateral, anfiestomático. Se observan ambas epidermis uniestratas con cutícula irregularmente estriada, parénquima en empalizada adaxialmente 2-4 estratos y abaxialmente 1-3 estratos, parénquima esponjoso laxo, el nervio medio es colateral cerrado con vaina parenquimática y presenta vigas adaxial-abaxial en forma de cuello de botella, los nervios menores son colaterales cerrados con vaina parenquimática completa. El tallo es cuadrangular con costillas (casquetes de esclerénquima subepidérmicos alternos con clorénquima), en corte transversal presenta sifonostela ectofloica, la médula es de naturaleza parenquimática.

Descargas

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Anatomía foliar y caulinar de Lippia turbinata f. magnifolia Moldenke -Verbenaceae- (Loc. Vipos, Dpto. Trancas, Tucumán, República Argentina). Dominguezia, 23(1), 5-12. https://ojs.dominguezia.org/index.php/Dominguezia/article/view/2007%2023%281%29-1