Evaluación de la genotoxicidad y toxicidad general de extractos acuosos de Acanthospermum australe Loefl. Kuntze (Asteraceae) por medio del test de Allium cepa

Autores/as

  • Carlos Gustavo Altamirano Laboratorio de Farmacobotánica "Dr. Aníbal Amat" Departamento de Farmacia Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales. Universidad Nacional de Misiones Félix de Azara 1552 piso 5. Posadas, Misiones, República Argentina.

Palabras clave:

genotoxicidad, toxicidad general, A. australe, test de A. cepa

Resumen

Actualmente el uso corriente de plantas medicinales para el tratamiento de las diferentes afecciones se ha incrementado y en la mayoría de los casos se comercializan sin previos estudios de toxicidad, lo que pone en riesgo la salud de las personas que la utilizan. En el presente trabajo se propuso analizar la genotoxicidad y toxicidad general de extractos acuosos de Acanthospermum australe Loefl. (Asteraceae) por medio del test de Allium cepa. Se seleccionaron 5 bulbos por cada concentración a ensayar, y 5 para el control (utilizando agua mineral baja en sodio), en cada ensayo. Los extractos se prepararon por medio de infusiones, y luego se filtraron. En un primer ensayo se determinó la IC50 y se analizaron las anomalías macroscópicas observadas: tumores 10 %, ganchos 13 % y necrosis 35 %. En un segundo ensayo se analizaron las anomalías microscópicas, los índices mitóticos y porcentajes de cada fase de la mitosis, para cada una de las concentraciones estudiadas de 150,0; 75,0 y 37,5 g/L. También aberraciones cromosómicas, principalmente micronúcleos, metafases pegajosas y puentes anafase/telofase, de un total de 2500 células contabilizadas por raíz, de cada concentración analizada. Las concentraciones más elevadas mostraron mayor inhibición de la mitosis (IM=11 % y 14 % respectivamente) con respecto a los controles (IM=20 %). Se fotografiaron los preparados con Moticam10, para el posterior conteo de fases. Si bien no son concentraciones usuales en las que se utiliza A. australe, se evidencia actividad genotóxica de los extractos acuosos en correlación con el aumento de la concentración.

Biografía del autor/a

  • Carlos Gustavo Altamirano, Laboratorio de Farmacobotánica "Dr. Aníbal Amat" Departamento de Farmacia Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales. Universidad Nacional de Misiones Félix de Azara 1552 piso 5. Posadas, Misiones, República Argentina.

    Farmacéutico

    Prof. Adj. Farmacobotánica

Descargas

Publicado

2019-11-20

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Evaluación de la genotoxicidad y toxicidad general de extractos acuosos de Acanthospermum australe Loefl. Kuntze (Asteraceae) por medio del test de Allium cepa. (2019). Dominguezia, 35(2), 23-28. https://ojs.dominguezia.org/index.php/Dominguezia/article/view/245