Evaluación de la actividad del aceite esencial de Geranium maculatum (Geraniaceae) en el áfido Brevycorine brassicae (Hemiptera: Aphididae)

Autores/as

  • Carolina Sánchez Chopa Universidad Nacional del Sur
  • Carlos M Brustle Universidad Nacional del Sur
  • Jorge A.J. Bizet Turovsky Universidad Nacional del Sur
  • Lilian R. Descamps Universidad Nacional del Sur

Palabras clave:

pulgón de las coles, supervivencia, repelencia

Resumen

El áfido Brevycorine brassicae se caracteriza por ser especialista de la familia Brassicaceae y es considerado uno de los más perjudiciales en plantas del género Brassica como la colza. Frente a los tradicionales insecticidas de síntesis, se buscan alternativas ecológicas para su control promoviéndose el uso de aceites vegetales. Los objetivos del trabajo fueron evaluar la repelencia y el efecto sobre la supervivencia y fecundidad del aceite esencial de Geranium maculatum sobre B. brassicae. Para evaluar la repelencia la arena experimental consistió en dos hojas de colza una de las cuales se trató con las soluciones del aceite y la otra con emulsificante. Luego de la evaporación del emulsificante se liberaron en el centro de la arena experimental diez áfidos adultos. Se prepararon soluciones madre disolviendo los aceites esenciales en 1 ml de una solución de etanol y Tween-20 (0,012: 10). Se realizaron tres réplicas. El número de áfidos presentes en cada hoja se registró a las 24 horas y a las 48 horas y se calculó un índice de repelencia. Los datos se analizaron mediante ANOVA y DMS (p < 0,05). Para evaluar los efectos sobre la supervivencia y la fecundidad, hojas de colza se trataron con las soluciones del aceite esencial. Como control se utilizaron hojas tratadas con el emulsificante. Luego de la evaporación del emulsificante, las hojas se colocaron en cajas de Petri con agar al 1 % junto con una hembra adulta. La caja se cerró en su parte superior con malla antiáfidos. Diariamente se registró el número de ninfas paridas y el número de adultos vivos. A las 24 horas el aceite esencial produjo repelencia a todas las concentraciones evaluadas (DMS, p? < 0,05). A la mayor concentración el aceite generó un 86 % de repelencia. Al evaluar la fecundidad se observó que el aceite produjo una disminución en el número de descendientes. A las 24 horas, el aceite redujo en un 53 % el número de ninfas paridas en comparación con el control. A partir del tercer día el aceite esencial redujo la fecundidad de B. brassicae en un 60 %. El aceite de G. maculatum podría proteger el cultivo de colza repeliendo y afectando la reproducción del áfido B. brassicae.

Descargas

Publicado

2019-07-12

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Evaluación de la actividad del aceite esencial de Geranium maculatum (Geraniaceae) en el áfido Brevycorine brassicae (Hemiptera: Aphididae). (2019). Dominguezia, 35(1), 97-100. https://ojs.dominguezia.org/index.php/Dominguezia/article/view/60