Estudio Farmacobotánico, Etnofarmacológico y Micrográfico de drogas vegetales utilizadas para las afecciones de mayor Ãndice de mortalidad, comercializadas en la ciudad de Posadas, Misiones Argentina. II parte.

Autores/as

  • Carlos Gustavo Altamirano Universidad Nacional de Misiones
  • Marta Yajía

Palabras clave:

Farmacobotánica, micrografía, afecciones

Resumen

El presente estudio corresponde a la segunda entrega donde se realizó el análisis farmacobotánico, etnofarmacológico y micrográfico de drogas vegetales utilizadas en forma empírica para las afecciones con mayor tasa de mortalidad en la provincia de Misiones. En esta instancia (Parte II), se exponen cinco (5) especies utilizadas para las afecciones cardiovasculares y respiratorias. Las mismas fueron relevadas en los diferentes puntos de comercialización de la Ciudad de Posadas, se conservaron especímenes de resguardo en el Herbario del Departamento de Farmacia de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones y mediante fotografías, se identificaron por medio de procedimientos taxonómicos clásicos, y se analizó la endo- y exomorfología empleando técnicas de rutina para este tipo de trabajo, con la documentación fotográfica. Los objetivos fueron relevar y documentar las especies vegetales utilizadas para las afecciones cardiovasculares y respiratorias, sus usos etnofarmacológicos, partes utilizadas y formas de administración, además de contribuir a incrementar el conocimiento de la morfo-anatomía y micrografía aplicada de dichas drogas vegetales. En esta instancia se describen Eugenia uniflora, Aloysia virgata, Lippia alba, Solanum granulosum-leprosum y Micrograma vacciniifolia, especies comercializadas y utilizadas como agentes terapéuticos en el tratamiento de las afecciones cardiovasculares y respiratorias.

Biografía del autor/a

  • Carlos Gustavo Altamirano, Universidad Nacional de Misiones

    Laboratorio de Farmacobotánica "Dr. Aníbal Amat".

    Departamento de Farmacia. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales.Universidad Nacional de Misiones.

    Félix de Azara 1552 piso 5

    Posadas, Misiones

    República Argentina.

Descargas

Publicado

2021-08-09

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Estudio Farmacobotánico, Etnofarmacológico y Micrográfico de drogas vegetales utilizadas para las afecciones de mayor Índice de mortalidad, comercializadas en la ciudad de Posadas, Misiones Argentina. II parte. (2021). Dominguezia, 37(1), 21-28. https://ojs.dominguezia.org/index.php/Dominguezia/article/view/258