Compuestos Antifúngicos en Prosopis ruscifolia: identificación y análisis de su utilidad en el control de especies toxigénicas de Aspergillus

Autores/as

  • Analía de los Angeles Gómez LABIFITO. Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia. Universidad Nacional de Tucumán
  • Diego Alejandro Sampietro LABIFITO. Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia. Universidad Nacional de Tucumán
  • Tsvetelina Mandova Laboratoire de Pharmacognosie, UMR/CNRS 8638 COMETE, Université Paris Descartes, Sorbonne Paris Cité, Faculté de Pharmacie de Paris.
  • Raphael Grougnet Laboratoire de Pharmacognosie, UMR/CNRS 8638 COMETE, Université Paris Descartes, Sorbonne Paris Cité, Faculté de Pharmacie de Paris.
  • Marina Kritsanida Laboratoire de Pharmacognosie, UMR/CNRS 8638 COMETE, Université Paris Descartes, Sorbonne Paris Cité, Faculté de Pharmacie de Paris.
  • Marta Vattuone LABIFITO. Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia. Universidad Nacional de Tucumán

Palabras clave:

Prosopis ruscifolia, Aspergillus, Antifúngicos.

Resumen

Se requieren nuevos agentes antifúngicos capaces de controlar a hongos del género Aspergillus que provocan pudriciones en maíz especialmente en granos almacenados, contaminándolos con aflatoxinas. La ingestión de estas micotoxinas puede ocasionar intoxicaciones en humanos y animales. El control químico de especies de Aspergillus se restringe al uso de preservantes de grado alimenticio, los cuales son fungistáticos, pueden alterar las características organolépticas del grano y en dosis subinhibitorias del crecimiento micelial pueden estimular la producción de aflatoxinas. Plantas autóctonas del NOA conocidas popularmente por sus propiedades antisépticas podrían proveer metabolitos secundarios capaces de detener el progreso de estos hongos. El objetivo de este trabajo fue determinar la actividad antifúngica de extractos de vinal (Prosopis ruscifolia) sobre especies de Aspergillus e identificar los metabolitos responsables. Partes aéreas de P. ruscifolia se extrajeron secuencialmente con hexano, diclorometano, acetato de etilo y metanol. La actividad antifúngica de estos extractos se ensayó sobre seis cepas de Aspergillus por bioautografía de siembra puntual y por microdilución, lo que permitió determinar que solo el extracto metanólico (fMeOH) presentó actividad antifúngica sobre las especies de Aspergillus ensayadas. Las dosis mínimas inhibitorias del crecimiento fúngico (DIM) fueron de 50-200 µg/ml y las concentraciones inhibitorias del 50% y 100% del crecimiento fúngico (CI50 y CIM) fueron 60-297 µg/ml y 50-1500 µg/ml respectivamente. Los constituyentes del fMeOH se separaron mediante cromatografía en columna de sílica gel y por cromatografía preparativa en capa fina. Las moléculas antifúngicas se estudiaron mediante revelados específicos en CCF y por espectrometría de resonancia magnética nuclear (RMN), identificándose los mismos como alcaloides (Juliflorina y Juliprosineno), un ciclitol (Pinitol) y una saponina triterpénica. El fMeOH de parte aéreas de P. ruscifolia no manifestó toxicidad sobre A. salina (CL5O > 1000 ppm), lo cual indica que el mismo no presenta citotoxicidad en eucarionates.

Descargas

Publicado

2019-06-09

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Compuestos Antifúngicos en Prosopis ruscifolia: identificación y análisis de su utilidad en el control de especies toxigénicas de Aspergillus. (2019). Dominguezia, 34(2), 37-45. https://ojs.dominguezia.org/index.php/Dominguezia/article/view/67