Rehabilitación del género Dasyochloa (Gramineae)

Autores/as

  • José A. Caro

Resumen

El género Dasyochloa actualmente está sinonimizado con Erioneuron. Este último a su vez lo había estado con Trülens, pero como existen grandes diferencias fue rehabilitado (Tateoka, 1961). Lamentablemente en dicho trabajo Tateoka omitió el de Parodi (19:37), pues no hace ningún comentario al respecto y no menciona las nuevas variedades que fundara en esa oportunidad. No obstante, Tateoka ( l.c., p. 572) registra 9. especies cuyos nombres son nuevas combinaciones de Parodi y opina deben retenerse en d género Tridens. Si bien Parodi incluyó en Tridens lo que actualmente constituyen .3 géneros, están expuestos en su clave caracteres diferenciales entre especies y variedades de sumo valor sistemático.
Las diferencias que existen entre Erioneuron y Tridens no dejan lugar a dudas de su independencia genérica. En cambio las existentes entre Erioneuron y Dasyochloa son menos relevantes. No obstante, los caracteres diferenciales son suficientes para considerarlos géneros afines pero no iguales. La confusión de los autores actualmente había llegado a tal punto, que la descripción del antecio la hacían en base a los caracteres pertenecientes a Dasyochloa y no a Erioneuron, citándose los de éste como una excepcién dentro del género Erioneuron.
La anatornía foliar del grupo aludido fue estudiada por Sánchez (1979); la interpretación de sus resultados a la luz de los estudios realizados por el suscripto, no hacen más que confirmar lo que aquí se expone.

Descargas

Publicado

2016-03-13

Número

Sección

Artículos