Micrografía foliar cuali-cuantitativa de las especies de Pilocarpus (Rutaceae): P. jaborandi Holmes, P. microphyllus Stapf ex Wardleworth y P. pennatifolius Lem.

Autores/as

  • Etile D. Spegazzini
  • María T. Castro
  • Javier Rossi
  • Stella M. Carpano
  • Marta T. Nájera

Palabras clave:

anatomía, micrografía, jaborandi, Pilocarpus jaborandi, Pilocarpus microphyllus, Pilocarpus pennatifolius, anatomy, micrography

Resumen

En este trabajo se estudiaron la exo-endomorfología de las hojas de Pilocarpus jaborandi Holmes, P. microphyllus Stapf ex Wardleworth y P. pennatifolius Lem. (Rutaceae), especies empleadas en medicina popular como diaforéticas, diuréticas y sialagogas. Se obtuvieron parámetros micrográficos cuali-cuantitativos (Magnitudes proporcionales: índice de estomas y empalizada) que permiten la identificación de la droga cruda. Las tres especies se diferencian por la combinación de los siguientes caracteres: la longitud de los tricomas tectores, el contorno de las células del parénquima en empalizada, el número de drusas en los idioblastos del parénquima en empalizada, el haz colateral o anficribal de la nervadura central y la presencia o ausencia de drusas en el haz conductor. Los valores de los índices de los estomas y la empalizada no permiten por sí solos establecer la identidad de cada especie, sino complementan los datos de la morfología interna.

Número

Sección

Artículos