Identificación de C-glicosilflavonas por HPLC y FTIR en extractos acuosos y metanólicos de Passiflora caerulea y P. foetida (Passifloraceae)

Autores/as

  • Marta E. Petenatti
  • María A. Gettel
  • Mariana C. Popovich
  • María F. Garro
  • Gerardo Camí
  • Leslie Aragón
  • Luis A. Del Vitto
  • Elisa M. Petenatti

Palabras clave:

C-glicosilflavonas, FTIR, HPLC, Passiflora caerulea, Passiflora foetida, C-glicosilflavones

Resumen

Diversas especies de Passiflora L. (Passifloraceae) son usadas en medicina tradicional en el tratamiento de la ansiedad, el insomnio y otros trastornos nerviosos. De ellas han sido aisladas varias C-glicosilflavonas. En este trabajo se determinó la presencia de C-glicosilflavonas en Passiflora caerulea L. y P. foetida L., por medio de HPLC y se utilizó FTIR en forma comparativa, con el objeto de hacer un aporte al control de calidad y caracterizar los extractos acuoso y metanólico de ambas especies. Los cromatogramas de HPLC de ambos extractos mostraron tiempos de retención característicos a 12,10 min (vitexina), 17,94 min (isovitexina), 19,93 min (orientina) y 25,11 min (isoorientina), con espectros UV característicos. P. caerulea presentó las cuatro C-glicosilflavonas mencionadas, mientras que P. foetida careció solo de isoorientina en el extracto acuoso y únicamente presentó vitexina e isovitexina en el extracto metanólico. En la zona de la "huella dactilar" de los perfiles FTIR se observaron diferencias cualitativas sustanciales. P. foetida presentó una banda a 1.250 cm-1, que no se detectó en P. caerulea. En esta última la relación de áreas CO/CH del extracto acuoso fue de 3,87; mientras que para P. foetida fue de 1,58; en el extracto metanólico la relación de áreas CO/CH resultó 17,09 para P. caerulea y 15,40 para P. foetida. Estos datos espectrales aportan herramientas que pueden facilitar la caracterización de ambas especies durante el control de calidad de las drogas crudas y de los medicamentos herbarios que las contengan en su formulación.

Descargas

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Identificación de C-glicosilflavonas por HPLC y FTIR en extractos acuosos y metanólicos de Passiflora caerulea y P. foetida (Passifloraceae). Dominguezia, 30(1), 35-42. http://ojs.dominguezia.org/index.php/Dominguezia/article/view/2014%2030%281%29-4