Análisis de polifenoles e iniciación de cultivos in vitro de Ligaria cuneifolia (R. et P.) Tiegh (Loranthaceae) de ejemplares provenientes de la localidad La Población, provincia de Córdoba, Argentina

Autores/as

  • Maria Valeria Ricco CONICET- UNIVERSIDAD MAIMÓNIDES
  • Martín León Bari Universidad Maimónides
  • Rafael Alejandro Ricco Facultad de Farmacia y Bioquímica, Universidad de Buenos Aires.
  • Marcelo Luis Wagner Facultad de Farmacia y Bioquímica, Universidad de Buenos Aires.
  • María Alejandra Álvarez CONICET - UNIVERSIDAD MAIMÓNIDES

Palabras clave:

muérdago, cultivo in vitro, polifenoles, Ligaria cuneifolia, plantas medicinales

Resumen

Ligaria cuneifolia (R. et P.) Tiegh (Loranthaceae) es una hemiparásita sudamericana que produce polifenoles con actividad hipolipemiante, citostática, inmunomoduladora, antioxidante y antimicrobiana. Nuestro objetivo fue determinar el perfil de polifenoles de ejemplares silvestres en distintos órganos y extractos, así como las condiciones más adecuadas para iniciar sus cultivos in vitro. Para el estudio fitoquímico se realizaron cromatografías monodimensionales observándose la presencia de flavonoides, derivados hidroxicinámicos y proantocianidinas en los extractos de hojas, tallos primarios, tallos secundarios y flores. En cuanto al análisis cuantitativo se observaron altos valores de flavonoides en hojas (2,14 mg eq. de rutina por gramo de material seco) y de proantocianidinas en flores (7,52 mg eq. de catequina por gramo de material seco), compuestos responsables de las actividades biológicas mencionadas. Para la iniciación de cultivos in vitro se estudiaron diferentes aspectos: protocolo de desinfección, explanto de iniciación (hojas, pedicelos, frutos, tallos, meristemas y haustorios) y medios de cultivo base (reguladores de crecimiento y agentes antioxidantes). Los tratamientos más efectivos fueron HgCl2 0,05-0,2% en una proporción de 25 explantos cada 100 mL de solución desinfectante y ácido cítrico 2,6 mM o L-cisteína 100 µM como antioxidantes. Solamente fue posible iniciar callos a partir de haustorios cultivados en medio Gamborg B5 con el agregado de ácido 2,4-dicloro-fenoxiacético 2,25 µM como regulador de crecimiento.

Biografía del autor/a

  • Maria Valeria Ricco, CONICET- UNIVERSIDAD MAIMÓNIDES

    Licenciada en Biología (Universidad de las Islas Baleares, España).

    Becaria doctoral CONICET- UNIVERSIDAD MAIMÓNIDES.

    Jefa de trabajos prácticos de Botánica I y II, Carrera de Biolgía, Univerdidad Maimónides.

  • Martín León Bari, Universidad Maimónides

    he trabajado en las diferentes ramas de la farmacia (oficinal, hospitalaria e industria) mientras estudiaba la carrera de farmacia en la universidad maimónides donde me recibí con diploma de honor al mejor promedio luego de defender mi tesina: "influencia de reguladores de crecimiento sobre el establecimiento de cultivos in vitro de Salvia hispánica L. (chía) y sobre la producción ácidos grasos" desarrollada en el laboratorio de biotecnología vegetal del centro de estudios biológicos, biotecnológicos y de diagnóstico (CEBBAD) de la universidad maimónides.

    En 2016 comencé mi doctorado (actualmente en curso) financiado con una beca de la agencia nacional para la promoción de la ciencia y tecnología (ANPCyT) en el mismo laboratorio como participante de la línea de investigación: "iniciación de cultivos in vitro y anállisis de la dinámica de polifenoles en Ligaria cuneifolia", trabajo por el que fui distinguido con el primer premio en el V congreso latinoamericano de plantas medicinales delebrado en La Paz, Bolivia.

    En 2017 comencé a ejercer (hasta la actualidad) como Jefe de Trabajos Prácticos en la asignatura "fármacobotánica, farmacognosia y fitofarmacia" de las carreras de farmacia y bioquímica de la Universidad Maimónides.

  • Rafael Alejandro Ricco, Facultad de Farmacia y Bioquímica, Universidad de Buenos Aires.

    Bioquímico egresado de la FFYB-UBA.

    Doctor de la Universidad de Buenos Aires.

    Profesor adjunto de la cátedra de farmacobotánica de la FFYB-UBA.

  • Marcelo Luis Wagner, Facultad de Farmacia y Bioquímica, Universidad de Buenos Aires.

    Bioquímico egresado de la FFYB-UBA.

    Doctor de la Universidad de Buenos Aires.

    Profesor titular de la cátedra de Farmacobotánica de la FFYB-UBA.

  • María Alejandra Álvarez, CONICET - UNIVERSIDAD MAIMÓNIDES
    Investigadora independiente de CONICET. Profesora titular de Farmacobotánica, Farmacognosia y Fitofarmacia de las carreras de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Maimónides. Directora del Departamento de Biotecnología Vegetal de Universidad Maimónides. Coordinadora del Departamento de Investigaciones Bioquímico-Farmacéuticas, CEBBAD-Universidad Maimónides.

Descargas

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Análisis de polifenoles e iniciación de cultivos in vitro de Ligaria cuneifolia (R. et P.) Tiegh (Loranthaceae) de ejemplares provenientes de la localidad La Población, provincia de Córdoba, Argentina. Dominguezia, 34(1), 53-64. https://ojs.dominguezia.org/index.php/Dominguezia/article/view/197