Problemática de nombres comunes de plantas medicinales comercializadas en Paraguay

Autores/as

  • Rosa Degen
  • Nélida Soria
  • Mirtha Ortíz
  • Isabel Basualdo

Palabras clave:

plantas medicinales, comercialización, sustitución, denominación científica, nombres comunes, medicinal plants, commercialization, replacement, scientific names, common names

Resumen

El uso de plantas con fines medicinales es una costumbre muy arraigada en Paraguay, donde su comercialización se realiza empleando los nombres comunes. Este hecho trae aparejado diversos problemas entre los que se puede mencionar la sustitución de una especie por otra y, en consecuencia, producir respuestas terapéuticas diferentes de las esperadas en los consumidores. Por otro lado, cabe recordar que en general, las plantas proceden de su hábitat natural, que contribuye a confusión, debido a que a veces los caracteres morfológicos similares conducen a la sustitución de una especie por otra.
En los mercados de Asunción y zonas aledañas se encontraron 269 especies diferentes de las que se comercializan diversos órganos para combatir variadas afecciones. Así, se ha encontrado que con el mismo nombre común se comercializan variedades de una misma especie, especies diferentes de un mismo género, géneros diferentes de una misma familia y géneros de familias diferentes.
Por ello, establecer la estandarización en la venta de plantas medicinales es un problema que debe ser resuelto para optimizar la eficacia en el empleo de las hierbas medicinales.

Descargas

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Problemática de nombres comunes de plantas medicinales comercializadas en Paraguay. Dominguezia, 21(1), 11-16. https://ojs.dominguezia.org/index.php/Dominguezia/article/view/2005%2021%281%29-2