Aimé Bonpland. Su vida en la América del Sur y principalmente en la República Argentina (1817-1858) (I)

Autores/as

  • Juan A. Domínguez

Palabras clave:

Bonpland, Humboldt, América del Sur, República Argentina

Resumen

El autor presenta el completísimo estudio que realizó sobre la personalidad científica de Bonpland, y de su vida durante su larga estancia en el continente sudamericano. Después de una introducción relativa a la juventud de este erudito botánico, su amistad con Humboldt, los antecedentes que determinaron su llegada a América, el autor detalla los lugares explorados desde 1759 hasta su regreso a Francia en 1804, dotado de riquísimos conocimientos científicos. equipo. Sigue un resumen de la vida de Bonpland hasta su regreso a América, donde desembarcó en Buenos Aires el 29 de enero de 1817. Sigue una exposición de los estudios realizados durante las excursiones a Corrientes, Misiones y Paraguay, donde Bonpland fue víctima del tirano Francia que lo mantuvo prisionero durante casi diez años, desde 1821. Finalmente liberado y regresando a Corrientes y Buenos Aires, en 1837, fundó en Santa Ana un establecimiento para la cría de ganado. El autor narra las vicisitudes, las aventuras, los hechos y gestos posteriores de Bonpland relacionados con la tiranía de Rosas, el bloqueo francés, las guerras civiles argentinas en las que participó, cumpliendo incluso una misión diplomática en Uruguay, etc.

La reanudación de la vida, mitad científica, mitad política, pasando a su vez de Santa Ana a San Borja, e incluso a Montevideo, se exhibe luego hasta su muerte a los 85 años, el 11 de mayo de 1858.

Una prolija y seleccionada recopilación del material disperso dejado por el botánico francés, constituye la base del presente trabajo, ilustrado por interesantes facsímiles de cartas relativas a Bonpland.

Biografía del autor/a

  • Juan A. Domínguez

     

Descargas

Publicado

2023-10-26

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Aimé Bonpland. Su vida en la América del Sur y principalmente en la República Argentina (1817-1858) (I). (2023). Dominguezia, 39(2), 11-22. https://ojs.dominguezia.org/index.php/Dominguezia/article/view/289