Plantas empleadas contra trastornos digestivos en la medicina tradicional criolla del Chaco Noroccidental

Autores/as

  • Gustavo F. Scarpa

Palabras clave:

Etnobotánica, sistema digestivo, medicina tradicional, Chaco, Ethnobotany, digestive tract, folk medicine

Resumen

Se realizaron encuestas semiestructuradas a 83 informantes nativos del oeste de la provincia de Formosa acerca de las plantas empleadas contra desórdenes del sistema digestivo. Se compendiaron 94 especies nativas y exóticas que intervienen en un total de 173 preparaciones medicinales que son prescriptas contra 17 categorías de trastornos gastrointestinales. Para cada una de las plantas medicinales se presenta un listado que incluye su nombre vernáculo, el número de colección, el nombre científico y los usos tradicionales referidos. Se analizó el papel del síndrome cálido-fresco y el grado de cumplimiento del principio de oposición hipocrático en los remedios compilados.
Las aplicaciones contra trastornos hepáticos representaron el principal componente de la farmacopea criolla ligada al sistema digestivo con un total de 29 registros, seguido por los antidisentéricos y los digestivos estomacales con 21 y 19 registros respectivamente. El 75% de los remedios vegetales prescriptos respondieron al síndrome cálido-fresco. Se confirmó, asimismo, la aplicación del principio de oposición hipocrático como principal criterio terapéutico de la etnomedicina criolla.

Descargas

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Plantas empleadas contra trastornos digestivos en la medicina tradicional criolla del Chaco Noroccidental. Dominguezia, 18(1), 36-50. http://ojs.dominguezia.org/index.php/Dominguezia/article/view/2002%2018%281%29-4