Etnobotánica histórica de las Misiones Franciscanas de Formosa I. Hallazgos documentales de fuentes primarias, análisis crítico y comparación con la obra Erbe medicinali del Chaco de Franzè (1925)

Autores/as

  • Leonardo M. Anconatani
  • Gustavo F. Scarpa

Resumen

En el Museo de Farmacobotánica "Juan Aníbal Domínguez" de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires fueron halladas varias fuentes documentales con información etnobotánica recopilada entre los indígenas qom de la reducción San Francisco de Laishí de la provincia de Formosa durante 1924. Esas fuentes incluyen 6 libretas de campo, un herbario de 175 entidades botánicas y 85 muestras vegetales. Se efectuó la identificación botánica de los ejemplares, se les asociaron los datos etnobotánicos registrados en las libretas de campo y se ordenó toda la información en una base de datos. Al comprobar que estas fuentes guardaban una vinculación con la obra Erbe medicinali del Chaco editada por Franzè (1925), se realizó una comparación detallada con la información obtenida de la que se desprenden numerosas discrepancias, entre las que se destacan 223 datos inéditos sobre la etnobotánica qom, que incluye 62 especies botánicas no identificadas en la obra. Se discute sobre el verdadero crédito autoral de todos estos datos y acerca de las influencias que los misioneros franciscanos han tenido tempranamente sobre la conformación de la etnobotánica médica qom de la zona. Se concluye que se torna necesaria la reelaboración completa de los datos publicados en la obra de Franzè, en la que se incluyan los numerosos datos inéditos, actualizaciones y correcciones de errores derivados del análisis crítico de las fuentes estudiadas en este trabajo.

Descargas

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Etnobotánica histórica de las Misiones Franciscanas de Formosa I. Hallazgos documentales de fuentes primarias, análisis crítico y comparación con la obra Erbe medicinali del Chaco de Franzè (1925). Dominguezia, 31(1), 49-61. http://ojs.dominguezia.org/index.php/Dominguezia/article/view/2015%2031%281%29-7