Los sistemas vegetales como plataformas de producción de proteínas de interés para la industria farmacéutica

Autores/as

Palabras clave:

proteínas recombinantes, cosecha molecular, biofarmacéutica, proteínas expresadas en plantas

Resumen

La biotecnología vegetal logró armonizar los nuevos desarrollos relacionados con los sistemas productivos vegetales con la necesidad de proteínas recombinantes de la industria farmacéutica. La plataforma vegetal resultó una alternativa válida de producción principalmente por poseer la maquinaria adecuada para la síntesis proteica, incluyendo glicoproteínas y proteínas multiméricas. Dentro de las ventajas de estos sistemas se encuentran: la bioseguridad, pues no hay posibilidad de contaminación con patógenos, priones, oncogenes o endotoxinas; la facilidad de escalado, en el caso de los cultivos a campo, pues se realiza con bajos incrementos en costos; el desarrollo del proceso productivo en condiciones ambientales controladas, en el caso de los cultivos in vitro, pudiendo trabajarse en condiciones de Buenas Prácticas de Laboratorio y Buenas Prácticas de Manufactura y en el caso de la expresión transitoria, la rápida producción de proteínas terapéuticas. Una de las limitaciones de las proteínas producidas en vegetales es la diferencia en cuanto a la glicosilación respecto a las de origen animal. Esto ha logrado solucionarse mediante la inactivación de glicosiltransferasas específicas de plantas o su complementación con glicosiltransferasas animales heterólogas. Otra de las limitaciones para la explotación comercial de la producción de proteínas en plantas son sus bajos rendimientos. No obstante, se han desarrollado estrategias a nivel genético, del mecanismo de expresión (estable, transitoria), de las condiciones y del sistema de cultivo para incrementarlos. Así es como mediante transformación estable o transitoria de diferentes especies se ha logrado producir una amplia gama de proteínas recombinantes en cultivos agronómicos o cultivos in vitro. Proteínas funcionales de origen animal tales como anticuerpos, antígenos vacunales, citoquinas, hormonas de crecimiento, enzimas, biopolímeros y otras proteínas industriales han sido expresadas en especies tan diversas como Nicotiana tabacum, N. benthamiana, Daucus carota, Lactuca sativa, Lycopersicon esculentum, Solanum tuberosum, Oryza sativa, Zea mays, Glycine max, entre otras.

Biografía del autor/a

  • María Alejandra Alvarez, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad Maimónides

    Investigador Independiente CONICET, Profesor titular de Farmacobotáncica y Farmacognosia, Universidad Maimónides. Dr. Universidad de Buenos Aires, orientación Biotecnología vegetal.

     

Descargas

Publicado

2020-11-12

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Los sistemas vegetales como plataformas de producción de proteínas de interés para la industria farmacéutica. (2020). Dominguezia, 36(2), 5-22. http://ojs.dominguezia.org/index.php/Dominguezia/article/view/262