Influencia de reguladores de crecimiento sobre el establecimiento de cultivos in vitro de Salvia hispánica L. (chía) y sobre su contenido de ácidos grasos

Autores/as

  • Martín León Bari Facultad de Ciencias de la Salud - CEBBAD Universidad Maimónides
  • Patricia Marconi Facultad de Ciencias de la Salud - CEBBAD Universidad Maimónides
  • María Cristina López Laboratorio de Agroalimentos Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI)
  • María Alejandra Álvarez Facultad de Ciencias de la Salud - CEBBAD Universidad Maimónides

Palabras clave:

Chia, cultivo in vitro, Salvia hispánica, reguladores de crecimiento vegetales, omega 3, biotecnología vegetal.

Resumen

Salvia hispanica L. (Labiateae), comúnmente conocida como chía, es una especie herbácea anual cuyo cultivo está ampliamente extendido por América del Sur. Recientemente está siendo utilizada como cultivo industrial y para elaboración de alimentos funcionales por su contenido en proteínas, antioxidantes, fibras y lípidos esenciales. El aceite de sus semillas contiene la mayor proporción (68%) de omega-3 de cualquier fuente vegetal conocida. El objetivo de este trabajo fue establecer cultivos in vitro de chía y analizar la influencia de diferentes reguladores de crecimiento sobre la inducción de callos, sobre el crecimiento de los mismos y sobre su contenido de ácidos grasos. Se iniciaron cultivos de callos in vitro a partir de explantos de tallos sin nudos y de hojas de plántulas axénicas de 20 días de edad utilizando 3 tratamientos de reguladores de crecimiento diferentes. El medio Murashige & Skoog modificado (MSRT) con el agregado de ácido 2,4-diclorofenoxiacético (2,4-D) a una concentración de 2.25 µM y un fotoperíodo de 16 horas fueron las condiciones óptimas para la inducción de callos. Para el mantenimiento de los callos el tratamiento más adecuado resultó bencilaminopurina (BAP) a una concentración de 1 mM. La cinética de crecimiento se caracterizó por un período de latencia hasta el día 20 de cultivo, seguido de un período de crecimiento exponencial entre los días 20 y 54. El tratamiento con 2,4-D (2.25 µM) mostró la más alta velocidad específica de crecimiento (0.22 ± 0.01 /día), el tiempo de duplicación más bajo (31.51 ± 1.00 días) y la mayor biomasa máxima (1.46 ± 0.01 g PF). El contenido de ácidos grasos en los callos de chía fue 0.83 % en promedio de todos los tratamientos después de 6 meses en cultivo y no mostró variaciones significativas (0.2% - 0.3%) entre los tratamientos aplicados (p < 0.05).

Biografía del autor/a

  • Martín León Bari, Facultad de Ciencias de la Salud - CEBBAD Universidad Maimónides

    he trabajado en las diferentes ramas de la farmacia (oficinal, hospitalaria e industria) mientras estudiaba la carrera de farmacia en la universidad maimónides donde me recibí con diploma de honor al mejor promedio luego de defender mi tesina: "influencia de reguladores de crecimiento sobre el establecimiento de cultivos in vitro de Salvia hispánica L. (chía) y sobre la producción ácidos grasos" desarrollada en el laboratorio de biotecnología vegetal del centro de estudios biológicos, biotecnológicos y de diagnóstico (CEBBAD) de la universidad maimónides.

    En 2016 comencé mi doctorado (actualmente en curso) financiado con una beca de la agencia nacional para la promoción de la ciencia y tecnología (ANPCyT) en el mismo laboratorio como participante de la línea de investigación: "iniciación de cultivos in vitro y anállisis de la dinámica de polifenoles en Ligaria cuneifolia", trabajo por el que fui distinguido con el primer premio en el V congreso latinoamericano de plantas medicinales delebrado en La Paz, Bolivia.

    En 2017 comencé a ejercer (hasta la actualidad) como Jefe de Trabajos Prácticos en la asignatura "fármacobotánica, farmacognosia y fitofarmacia" de las carreras de farmacia y bioquímica de la Universidad Maimónides.

Descargas

Publicado

2019-06-09

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Influencia de reguladores de crecimiento sobre el establecimiento de cultivos in vitro de Salvia hispánica L. (chía) y sobre su contenido de ácidos grasos. (2019). Dominguezia, 34(2), 53-58. http://ojs.dominguezia.org/index.php/Dominguezia/article/view/237