Tasa de germinación y obtención de plantines de especies aromáticas y medicinales de la provincia de Córdoba (República Argentina)

Autores/as

  • Roberto Rolando
  • Isabel Serdiuk
  • Daniel Suárez
  • Carlos Alberto Darré

Palabras clave:

domesticación, aromáticas, medicinales, silvestres, Hedeoma multiflorum, Chenopodium ambrosoides, Achyrocline satureoides, domestication, aromatics, medicinal, wild

Resumen

La utilización de plantas aromáticas y medicinales se ha incrementado en los últimos años debido a su creciente demanda en medicina popular, en la industria de bebidas amargas y en la elaboración de yerbas compuestas. Su explotación es netamente extractiva, en consecuencia, ese recurso está en peligro de extinción. Las especies estudiadas en este trabajo fueron: "tomillo serrano" (Hedeoma multiflorum Benth.), "paico" (Che11opodium ambrosioides L.) y "marcela" o "vira-vira" (Achyrocline satureoides (Lam) OC.). Por tratarse de especies nativas existen muy pocos antecedentes respecto al manejo agronómico de los cultivos, a la capacidad de germinación de las semillas, y a la resistencia al transplante. Los objetivos de este trabajo fueron determinar las metodologías apropiadas para favorecer la germinación, obtener plantines a partir de semillas y evaluar la capacidad de supervivencia luego del transplante a campo. De acuerdo con los resultados obtenidos se puede inferir que las tres especies estudiadas son factibles de multiplicar por medio de semillas, pues respondieron satisfactoriamente en las pruebas de germinación y transplante.

Número

Sección

Artículos