"Improntas" reveladora de caracteres micrográficos epidérmicos con aplicación en el control de calidad de plantas medicinales

Autores/as

  • Carlos Gustavo Altamirano Universidad Nacional de Misiones
  • Marta Esther Yajía Universidad Nacional de Misiones

Palabras clave:

Tecnicas histologicas, Improntas epidermicas

Resumen

El uso de plantas medicinales para el tratamiento de las diversas enfermedades es una práctica muy divulgada en los diferentes estratos sociales, que va trascendiendo de generación en generación y goza de ciertas ventajas importantes en tiempos actuales, como ser: se nutren del conocimiento vulgar ancestral, incluyen una amplia variedad de afecciones que se pueden tratar con las mismas, y por sobre todo poseen un muy bajo costo comparado con especialidades medicinales. Por estas razones el control de calidad de plantas medicinales resulta de vital importancia para la detección y el control de adulteraciones, que pudieran causar un impacto en la salud de la población.

La tarea se ve facilitada al poder contar con herramientas prácticas, rápidas y que otorguen resultados concretos para definir el control de calidad (Gattuso S. y Gattuso M. 1999).

El tejido epidérmico ofrece caracteres de valor diagnóstico que en la mayoría de los casos resultan determinantes para detectar adulteraciones, allí es donde radica la importancia de la técnica histológica de improntas.

La técnica de improntas, técnica empleada para estudiar efectos ambientales sobre la densidad estomática (Grant y Vatnick, 2004), es una técnica de bajo costo, rápida realización, no destruye el material, aplicable a todo tipo de materiales frescos o no y a todos los órganos vegetales, se obtienen de ella preparados permanentes, se pueden almacenar en lugares pequeños, no posee requerimientos importantes para su mantención.

Es posible detectar adulteraciones únicamente realizando improntas epidérmicas, y los resultados obtenidos pueden permitir la identificación botánica.

Biografía del autor/a

  • Carlos Gustavo Altamirano, Universidad Nacional de Misiones

    Farmacéutico

    JTP Farmacobotánica

    Facultad de Ciencias Exactas Químcas y Naturales

    Universidad Nacional de Misiones

  • Marta Esther Yajía, Universidad Nacional de Misiones

    Dr. Farmacobotánica y Farmacognosia

    Titular Farmacobotánica

    Facultad de Ciencias Exactas Químcas y Naturales

    Universidad Nacional de Misiones

Descargas

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

"Improntas" reveladora de caracteres micrográficos epidérmicos con aplicación en el control de calidad de plantas medicinales. Dominguezia, 33(2), 33-36. https://ojs.dominguezia.org/index.php/Dominguezia/article/view/2017%2033%282%29-3