Especies equisentiformes utilizadas en medicina tradicional de la Provincia de Jujuy (Argentina)

Autores/as

  • Nilda D. Vignale
  • Alberto A. Gurni

Palabras clave:

Equisetum giganteum, Ephedra breana, Aphyllocladus spartioides, Análisis micrográfico, Jujuy, Microgaphic survey

Resumen

Se realizó el estudio micrográfico de los tallos de Equisetum giganteum L. (Equisetaceae), de Ephedra breana Phil. (Ephedraceae) y de Aphyllocladus spartioides Wedd. (Asteraceae), especies que comparten el aspecto exomorfológico equisetiforme, que son utilizadas por la medicina tradicional en la Provincia de Jujuy (Argentina).
El objetivo fue aportar referencias anatómicas que permitan identificar estas especies, principalmente cuando se las comercializa en estado fragmentado.
Se aplicaron las técnicas de disociación leve y fuerte. Con los resultados obtenidos, en observación al microscopio óptico, se confeccionó un cuadro comparativo donde se destacan los siguientes caracteres diferenciales: células epidérmicas raquimorfas y células oclusivas con estriaciones en E. giganteum; estomas hundidos y abundantes fibras delgadas en E. breana; presencia de pelos lanosos, gotas lipídicas y miembros de vaso con colas en sus extremos en A. spartioides.

Descargas

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Especies equisentiformes utilizadas en medicina tradicional de la Provincia de Jujuy (Argentina). Dominguezia, 17(1), 23-30. https://ojs.dominguezia.org/index.php/Dominguezia/article/view/2001%2017%281%29-3