Evaluación del efecto insecticida de Picrasma crenata Engl. in Engl. & Prantl €”Simaroubaceae— sobre coleópteros plaga de granos almacenados

Autores/as

  • Silvia Marta Rodriguez Facultad de Agronomía UBA

Palabras clave:

bioinsecticida, Sitophilus oryzae, Tribolium castaneum, Oryzaephilus surinamensis, Ulomoides dermestoides, cuasinas y neocuasinas, reguladores de crecimiento, ingestión y topicación, bioequivalencia.

Resumen

Se evaluó la acción de Picrasma crenata Engl. in Engl. & Prantl (Simaroubaceae) sobre coleópteros plaga de granos almacenados: Sitophilus oryzae, Tribolium castaneum, Oryzaephilus surinamensis y Ulomoides dermestoides. Se desarrollaron experiencias con distintos extractos obtenidos con solventes de diferente polaridad (no polares a polares) y extractos acuosos (infusión y cocimiento). Se observó el efecto por contacto tarsal y se concluye que la efectividad de los extractos obtenidos de P. crenata varía de acuerdo con la polaridad de los solventes utilizados y a mayor concentración del bioinsecticida mayor porcentaje de mortalidad. Además, se observó la acción por ingesta de extractos de acetato de etilo y acetona de P. crenata sobre adultos de T. castaneum. Los adultos respondieron a las mayores dosis de los extractos de acetona y etanol, la duración del período larval varió con los extractos de acetato de etilo y etanol. La duración del período pupal varió con el extracto de acetato de etilo. En otra experiencia se evaluó la acción de P. crenata como regulador de crecimiento al comparar su acción con los reguladores de crecimiento: Novalurón® y Lufenurón®. En relación al desarrollo larval, todos los extractos tuvieron un comportamiento similar al Novalurón®; los extractos de acetato de etilo y etanol tuvieron un comportamiento similar al Lufenurón®. En relación al desarrollo pupal el extracto de acetato de etilo tuvo un comportamiento similar a los reguladores de crecimiento. Se llevaron a cabo ensayos por topicación sobre las plagas de granos almacenados con la conclusión que los extractos de P. crenata no responden como bioinsecticidas al aplicarse por topicación. Se evaluaron las cuasinas y neocuasinas por contacto tarsal e ingesta. Los resultados indican que la fracción con la mayor relación cuasina/neocuasina mostró un efecto por contacto tarsal sobre S. oryzae, con una eficacia del 100 % al cabo de 48 horas y que la la acción sinérgica de cuasina y neocuasina presentó un efecto positivo sobre la mortalidad de T. castaneum cuando actuó por ingesta y por contacto tarsal sobre S. oryzae.

Biografía del autor/a

  • Silvia Marta Rodriguez, Facultad de Agronomía UBA
    Facultad de Agronomía UBA- Departamento de Producción Vegetal Cátedra de Zoología Agrícola. Profesora Adjunta, a cargo de la cátedra de Zoología Agrícola.

Descargas

Publicado

2019-11-20

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Evaluación del efecto insecticida de Picrasma crenata Engl. in Engl. & Prantl €”Simaroubaceae— sobre coleópteros plaga de granos almacenados. (2019). Dominguezia, 35(2), 5-14. https://ojs.dominguezia.org/index.php/Dominguezia/article/view/235