Caracterización fitoquímica y actividad antioxidante de las especies Sapium haematospermum Müll. Arg. y Baillonia amabilis Bocq.

Autores/as

  • Ariadna Soledad Soro Laboratorio de Química Analítica y de Toxicología. Universidad Nacional del Chaco Austral.
  • Gabriela Malena Valenzuela Laboratorio de Química Analítica y de Toxicología. Universidad Nacional del Chaco Austral
  • María Beatriz Nuñez Laboratorio de Farmacotecnia y Productos Naturales. Universidad Nacional del Chaco Austral.

Palabras clave:

polifenoles, radicales libres, extractos vegetales

Resumen

Las especies estudiadas en este trabajo fueron Sapium haematospermum Müll. Arg. (Euphorbiaceae) y Baillonia amabilis Bocq. (Verbenaceae), las cuales crecen en cercanías de los ríos Paraná y Paraguay. Estas especies se encuentran formando parte de los árboles cultivados en jardines y veredas de las zonas urbanas de la provincia del Chaco y se emplean en medicina popular. Los objetivos del trabajo fueron determinar aspectos farmacognósticos y principales grupos de metabolitos de las especies Baillonia amabilis y Sapium haematospermum, y evaluar la capacidad antioxidante de sus extractos. Los ensayos farmacognósticos se hicieron según Farmacopea Argentina, Séptima Edición. La detección de grupos de metabolitos secundarios se hizo a partir de un extracto etanólico de cada especie o sus fracciones, mediante reacciones colorimétricas y cromatografía en capa fina. El contenido de fenoles totales se determinó por un método colorimétrico con el reactivo Folin-Ciocalteu y el contenido de flavonoides totales por el método de complejación con nitrato de aluminio. La actividad antioxidante se ensayó con los radicales DPPH° y ABTS°+. Los ensayos fitoquímicos permitieron detectar metabolitos secundarios en la fracción A (con etanol: flavonoides, taninos) y fracción B (con cloroformo y ácido: esteroides y triterpenos) de ambas especies. El contenido de fenoles totales fue mayor para las tinturas que para infusión y decocción, en tintura de Sapium haematospermum el valor fue 627,71 ± 1,45 mg EAG/g muestra y en tintura de Baillonia amabilis fue 771,81 ± 50,16 mg EAG/g muestra. Las tinturas también presentaron mayor contenido de flavonoides y actividad antioxidante que las infusiones y decocciones en ambas especies. Para ambas especies se determinaron metabolitos secundarios como fenoles, taninos, flavonoides, esteroides y cardenólidos. Las tinturas mostraron mayor contenido de polifenoles y capacidad antioxidante. Estos resultados aportan conocimiento científico para estas especies de uso popular en el Chaco.

Biografía del autor/a

  • Ariadna Soledad Soro, Laboratorio de Química Analítica y de Toxicología. Universidad Nacional del Chaco Austral.
    Docente investigadora, doctorando del Doctorado Regional UNCAUS, UNT y UNAM. Laboratorio de Química Analítica y de Toxicología. Carrera de Farmacia, Departamento de Ciencias Básicas y Aplicadas. UNCAUS.
  • Gabriela Malena Valenzuela, Laboratorio de Química Analítica y de Toxicología. Universidad Nacional del Chaco Austral
    Docente investigadora, doctorando del Doctorado Regional UNCAUS, UNT y UNAM. Laboratorio de Química Analítica y de Toxicología. Carrera de Farmacia, Departamento de Ciencias Básicas y Aplicadas. UNCAUS.
  • María Beatriz Nuñez, Laboratorio de Farmacotecnia y Productos Naturales. Universidad Nacional del Chaco Austral.
    Docente Investigadora, Doctora de la UBA, área Tecnología Farmaéutica. Laboratorio de Farmacotecnia y Productos Naturales, Carrera de Farmacia, Departamento de Ciencias Básicas y Aplicadas. UNCAUS.

Descargas

Publicado

2019-07-12

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Caracterización fitoquímica y actividad antioxidante de las especies Sapium haematospermum Müll. Arg. y Baillonia amabilis Bocq. (2019). Dominguezia, 35(1), 87-92. https://ojs.dominguezia.org/index.php/Dominguezia/article/view/238