Estudio químico de Baccharis punctulata

Autores/as

  • María Dolores González Universidad Nacional de Luján
  • Cecilia María Luis Universidad Nacional de Luján

Palabras clave:

Baccharis punctulata, guaijaverina, agente anti-placa dental, sesquiterpenos volátiles

Resumen

Baccharis L. es un género de distribución exclusivamente americana, el más rico en especies dentro de la tribu Astereae de la familia Asteraceae. Apenas la mitad de sus especies ha sido estudiada químicamente. En Argentina se encuentran 96 especies agrupadas en 15 secciones. Baccharis punctulata, es una especie nativa, común en la provincia de Buenos Aires y únicamente se encuentra descripta en forma parcial la composición del aceite esencial de sus hojas. El objetivo del trabajo fue investigar los metabolitos secundarios en hojas y flores masculinas y femeninas de B. punctulata (dioica). Los materiales vegetales fueron recolectados en los alrededores de Luján (Bs. As.). Como métodos de aislamiento se utilizaron las técnicas clásicas de extracción, fraccionamiento y cromatografía en sílicagel y Sephadex LH-20. Los aceites esenciales se obtuvieron por arrastre con vapor y fueron  analizados por CG-MS. Los compuestos aislados se identificaron por espectroscopía UV, IR,1H- y 13C-RMN y experimentos de correlación 2D. El screening inicial mostró la presencia de terpenos y polifenoles y la ausencia de alcaloides pirrolizidínicos. El estudio fitoquímico de los capítulos masculinos de B. punctulata condujo a la identificación de algunos de los principales polifenoles en su extracto etanólico: los ácidos 3,4- y 4,5-dicafeoilquínicos y el 3-O-a-L-arabinopiranósido de quercetina (guaijaverina) entre otros glicósidos de quercetina, que se informa por primera vez en el género Baccharis. Se ha demostrado actividad anti-placa dental  de guaijaverina, aislada del guayabo (Psidium guajava L. fam. Myrtaceae). El estudio de B. punctulata se dirigió también a la composición de su aceite esencial considerando estos antecedentes y una potencial acción conjunta de metabolitos en la actividad anti-placa dental. Se comparó la composición de flores y hojas en el momento de la floración y en estado vegetativo, detectándose un interesante compuesto y una notable variación estacional.

Biografía del autor/a

  • María Dolores González, Universidad Nacional de Luján
    Dra. en Ciencias Químicas (FCEN-UBA) especializada en Productos Naturales. Profesora del Departamento de Ciencias Básicas de la Universidad Nacional de Luján desde 2007 en la carrera de Ingeniería Agronómica en el área de Química Agrícola. Responsable del Grupo de Investigación en Química Agrícola (GIQUA)
  • Cecilia María Luis, Universidad Nacional de Luján
    Bioquímica (FFyB-UBA) . Jefa de Trabajos Prácticos del Departamento de Ciencias Básicas de la Universidad Nacional de Luján desde 2012 en la carrera de Ingeniería Agronómica en el área de Química Agrícola. Integrante  del Grupo de Investigación en Química Agrícola (GIQUA)

Descargas

Publicado

2019-06-09

Número

Sección

Artículos