Digestión ruminal in vitro y análisis micrográfico de la planta tóxica Wedelia glauca (Ort.) Hoffm. ex Hicken (Asteraceae)

Autores/as

  • Pedro A. Zeinsteger
  • Alberto A. Gurni
  • Alejandro Palacio

Palabras clave:

Wedelia glauca, toxicidad, atractilósido, ganado, análisis micrográfico, toxicity, atractyloside, cattle, micrographic analysis

Resumen

Las malezas tóxicas constituyen una amenaza en países donde el ganado es alimentado con pasturas naturales e implantadas. Esas plantas pueden causar de daños leves a graves en diferentes órganos y, en ciertos casos, finalmente provocar la muerte según el principio tóxico y la cantidad de material vegetal ingerido. Wedelia glauca (Ort.) Hoffm. ex Hicken (Asteraceae) es una planta perenne de América del Sur, presente en el sur de Brasil, la región central de la Argentina, y Uruguay. Es considerada tóxica debido a la presencia de un terpenoide hepatotóxico conocido como atractilósido, que es un potente inhibidor de la respiración mitocondrial y de la síntesis de ATP. A pesar de que las intoxicaciones por vegetales tóxicos son frecuentes en la Argentina, el diagnóstico a veces resulta dificultoso. Los signos y las lesiones macro y microscópicas no siempre son claras, y constituyen un desafío para los veterinarios. Algunos autores han establecido que los fragmentos de malezas tóxicas -particularmente las hojas- pueden hallarse en el contenido ruminal de animales muertos. El propósito de este trabajo es presentar los resultados del análisis micrográfico de las hojas de W. glauca sometidas a digestión ruminal in vitro utilizando el rumen artificial en microescala. A pesar del proceso de digestión artificial, las estructuras epidérmicas, que son consideradas importantes para la identificación botánica de la maleza, fueron fácilmente reconocidas en todas las muestras. El análisis micrográfico del contenido ruminal de los animales constituye una herramienta importante que, conjuntamente con los estudios hematológicos y los hallazgos de necropsias e histopatología, ayudarán al veterinario a determinar la especie tóxica responsable.

Número

Sección

Artículos