Composición fitoquímica y nutricional de Momordica charantia y actividad antioxidante

Autores/as

Palabras clave:

metabolitos, polifenoles, capacidad antirradicalaria, nutrientes.

Resumen

Momordica charantia L. (Cucurbitaceae) es una enredadera anual, herbácea, de flores solitarias y amarillas unisexuadas, fruto oblongo, tuberculado, anaranjado-amarillento, y semillas color rojo intenso. Los principales usos empíricos reportados son como anticolesterolémico, hipoglucemiante y antianémico, así como alimenticio. Sus hojas y frutos fueron evaluados en otras regiones en su aporte nutricional y varias actividades biológicas.

Los objetivos de este trabajo fueron determinar la composición fitoquímica y nutricional de la especie y evaluar su actividad antioxidante. La planta se recolectó en zonas periurbanas de la ciudad de Sáenz Peña (Chaco). Las partes usadas fueron semillas, frutos y hojas de la planta; que se lavaron y secaron a temperatura ambiente y se pulverizaron a polvo grueso.

El tamizaje fitoquímico se realizó mediante reacciones coloridas y de precipitación. La determinación de humedad, proteínas, lípidos y cenizas se realizaron según las técnicas AOAC (1998). El contenido de hidratos de carbono se determinó por el método de antrona y el valor energético se calculó según el Reglamento Técnico de Mercosur. El contenido de fenoles totales se determinó con el reactivo Folin-Ciocalteu, el contenido de flavonoides por la reacción con cloruro de aluminio y la actividad antioxidante con el reactivo DPPH.

En la evaluación preliminar se determinó la presencia de taninos, fenoles, flavonoides, lípidos, hidratos de carbono, antraquinonas, saponinas y proteínas. Las semillas presentaron el mayor contenido de grasas y proteínas, aportando el mayor valor energético. Las hojas presentaron el mayor contenido de cenizas totales y el mayor contenido de fenoles totales. Los frutos mostraron los valores más altos de contenido en humedad y de carbohidratos y mayor capacidad atrapadora de radicales libre.

La especie M. charantia puede considerarse un recurso de interés por su aporte nutricional y con potencial actividad antioxidante para formulaciones farmacéuticas.

Descargas

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Composición fitoquímica y nutricional de Momordica charantia y actividad antioxidante. Dominguezia, 34(1), 39-44. http://ojs.dominguezia.org/index.php/Dominguezia/article/view/70