Comentarios sobre el herbario de Plantas Usuales del Paraguay y nordeste argentino atribuido a Domingo Parodi del Museo de Farmacobotánica "Juan A. Domínguez"

Autores/as

  • Gustavo C. Giberti Museo de Farmacobotánica "Juan A. Domínguez"

Palabras clave:

Domingo Parodi, herbario plantas usuales, Paraguay, Corrientes, Misiones, useful plants herbarium

Resumen

El farmacéutico italiano, doctor. Domingo Parodi (1823-1889) tuvo una destacada actividad profesional en Uruguay, Paraguay y la Argentina. Quince años después de su muerte, su hijo, el doctor. Enrique D. Parodi, donó la biblioteca y los herbarios de su padre al Museo de Farmacología, que actualmente es el Museo de Farmacobotánica "Juan Aníbal Domínguez" de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires. Este legado comprende las importantes colecciones de Weicker (la mayoría de origen centroeuropeo que, además, incluyen herbarios chilenos y argentinos de Philippi, de Balansa (Paraguay) y de Uruguay (herbario Gibert), además de algunas colecciones argentinas y paraguayas personales de Domingo Parodi. Entre estas últimas, se mantienen separadas algunas herborizaciones atribuidas erróneamente a Parodi (o a Eberhard Munck af Rosenschöld), que supuestamente constituirían las colecciones de referencia de los datos que Parodi publicó en las dos ediciones de sus "Notas sobre algunas plantas usuales del Paraguay, de Corrientes y de Misiones" (1877-78 y 1886), que merecen aquí un comentario crítico. No obstante, a pesar de la polémica existente sobre el dudoso origen de esas colecciones y de los cuestionados conocimientos botánicos que, según Hassler y Malme efectivamente pudo tener Domingo Parodi, existen tempranas evidencias, publicadas en la Revista Farmacéutica, de sus aportes a la "ciencia amable", que ha recogido su autoría de descripciones específicas y, consecuentemente, llevan su sigla (D. Parodi).

Descargas

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Comentarios sobre el herbario de Plantas Usuales del Paraguay y nordeste argentino atribuido a Domingo Parodi del Museo de Farmacobotánica "Juan A. Domínguez". Dominguezia, 27(2), 57-62. https://ojs.dominguezia.org/index.php/Dominguezia/article/view/2011%2027%282%29-5