Caracterización micrográfica del fruto de Punica granatum L. y su importancia en el control de calidad botánica

Autores/as

  • Leila Ayelen Gimenez Universidad Nacional de Jujuy - Facultad de Ciencias Agrarias
  • Beatriz Varela Universidad de Buenos Aires, Facultad de Farmacia y Bioquímica.
  • Nilda Dora Vignale Universidad Nacional de Jujuy Facultad de Ciencias Agrarias
  • Alberto Gurni Universidad Nacional de Jujuy Facultad de Ciencias Agrarias

Palabras clave:

granada, micrografía, caracteres diagnósticos

Resumen

Punica granatum L., "granada", es una fruta tropical que se consume tanto fresca como procesada, y su cáscara en infusiones. El presente trabajo tiene por objetivo definir los caracteres micrográficos de valor diagnóstico para efectuar el control de calidad botánico de productos alimenticios y farmacobótanicos derivados de esta fruta, incorporando valor agregado. Se aplicaron las técnicas micrográficas de raspado, disociado fuerte, observación con luz polarizada y reacciones histoquímicas para la caracterización de lípidos, cristales y aleurona. Los elementos diagnósticos estuvieron representados por esclereidas isodiamétricas solitarias y agrupadas, drusas y cristales cúbicos, granos de almidón simples de formas variadas que constituyen una referencia complementaria en ausencia de tratamiento térmico sobre la materia prima, esclereidas columnares, gotas lipídicas y granos de aleurona pertenecientes a las semillas. Se trata de caracteres indispensables para verificar el carácter genuino de productos derivados de granada.

Biografía del autor/a

  • Leila Ayelen Gimenez, Universidad Nacional de Jujuy - Facultad de Ciencias Agrarias

    Laboratorio de Botánica Sistemática y Etnobotánica, Cátedra de Botánica Sistemática y Fitogeografía. Cátedra de Organización y Gestión de la Calidad. Facultad de Ciencias Agrarias. Universidad Nacional de Jujuy - Licenciada en Brom. inscripta en el Doctorado de Ciencia y Tecnologia de los Alimentos. Trabajo "Identificación Micrográfica de frutas tropicales y su aplicación para el control de genuinidad y productos derivados"

    Integrante de los Proyectos:

    • Plantas andinas de interés etnobotánico de la subregión centro-oeste sudamericano: caracterización micrográfica de órganos útiles y parámetros de calidad de semillas. Código SeCTER-UNJu/PI-SPU: 08/A175. Resol. C. S. Nº 0164/12 (26/IX/2012). Comienzo: 2/I/2012. Finalizado: 30/XII/2015.
    • La etnobotánica, la micrografía y la calidad de semillas de la flora y agrobiodiversidad de la Región Surandina Tropical y Chaqueña, orientadas a la conservación. Director: Vignale N. D. Código SeCTER-UNJu A/0182 Resol. R. N° 441/16 (30/03/2016). Comienzo: 2/I/2016.

  • Beatriz Varela, Universidad de Buenos Aires, Facultad de Farmacia y Bioquímica.
    Cátedra de Farmacobotánica. Jefe de Trabajo Prácticos Ded. S.E.
  • Nilda Dora Vignale, Universidad Nacional de Jujuy Facultad de Ciencias Agrarias
    Doctora de la Universidad de Buenos Aires, Ãrea Farmacobotánica y Farmacognosia

Descargas

Publicado

— Actualizado el 2020-05-21

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Caracterización micrográfica del fruto de Punica granatum L. y su importancia en el control de calidad botánica. (2020). Dominguezia, 36(1), 11-15. https://ojs.dominguezia.org/index.php/Dominguezia/article/view/241